Rajoy espera recibir en Bruselas el aval de la UE en crisis catalana

Por EFE miércoles 18 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, participa mañana en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, en la que espera el apoyo de la Unión Europea a su política para resolver la crisis en Cataluña, dijeron hoy a Efe fuentes del Ejecutivo.

Rajoy viajará a Bruselas después de conocer la respuesta del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, a su ultimátum para que diga si ha declarado o no la independencia de esa región.

En función de esa respuesta, el presidente del Gobierno puede convocar una reunión extraordinaria de su gabinete para aprobar medidas legales de acuerdo con la Constitución o hacerlo en la reunión ordinaria de los viernes o en días posteriores.

En cualquier caso, el Gobierno de Rajoy espera respaldos explícitos en Bruselas, tanto por parte de los líderes europeos como de los máximos responsables de las instituciones comunitarias, según las fuentes.

Varios líderes de la Unión Europea y los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos han ratificado en las últimas semanas su apoyo a la integridad de España y al cumplimiento de la legalidad, al tiempo que Bruselas ha rechazado mediar en un asunto que considera de política interna.

La situación política en Cataluña no forma parte del orden del día de la cumbre de la UE y, según fuentes comunitarias, sólo se abordará este asunto si Rajoy lo plantea.

De cualquier modo, será inevitable que esta cuestión sea motivo de conversación al margen de la cumbre comunitaria y en todos los contactos que mantenga el presidente del Gobierno español en Bruselas.

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña, entre ellos la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum ilegal y sin garantías.

El presidente catalán asumió el pasado día 10 el resultado de esa consulta favorable a la secesión, según las cifras de las autoridades catalanas, aunque dejó en suspenso la declaración de independencia y abogó por el diálogo, con mediación, con el Gobierno de Madrid.

El Gobierno de Rajoy respondió pidiendo a Puigdemont que aclare si declaró o no la independencia, y le instó a dialogar con la oposición en Cataluña y en el Parlamento español.

El Ejecutivo ha iniciado la tramitación para, en base a la Constitución, decidir si toma el control de algunas competencias de la autonomía de Cataluña en respuesta al desafío independentista.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar