Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Rajoy dice que la unidad de España no puede ser objeto de ninguna mediación

Rajoy dice que la unidad de España no puede ser objeto de ninguna mediación
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que la unidad de España no puede «ser objeto de ninguna mediación ni de ninguna negociación» y subrayó que el «primer diálogo» que debe recuperar el Ejecutivo de la región de Cataluña es en el Parlamento local y con la sociedad catalana a la que «ha dividido».

En una entrevista con Efe, Rajoy respondió así al ser preguntado por las diferentes ofertas de mediación planteadas en estos días, después del referéndum soberanista ilegal del pasado 1 de octubre.

«Esto no es un problema de mediación», dijo el jefe del Ejecutivo antes de señalar que han sido muchas personas las que se han ofrecido para esa labor, «muchas con buena voluntad».

Para Rajoy de lo que se trata es de «cumplir la ley». Y a partir de ahí «pues ya viviríamos en una situación de normalidad. Podríamos hablar, podríamos dialogar, podríamos acordar, en el Parlamento o fuera del Parlamento».

«Aquí de lo que se trata fundamentalmente es de volver a la normalidad y volver a una situación de legalidad y eso solo lo puede hacer quien ha violado la ley y quien ha establecido una situación de estas características», declaró.

El presidente del Gobierno español subrayó que el «primer diálogo» que hay que recuperar es en el Parlamento de Cataluña.

Fue allí donde el presidente regional, Carles Puigdemont, «no dejó opinar» a los diputados en el pleno de los pasados 6 y 7 de septiembre cuando, «en tres horas, con una mínima mayoría y sin tener competencias para hacerlo», liquidó la Constitución y el Estatuto de Autonomía catalán al aprobar la Ley de Transitoriedad.

Insistió en que él siempre ha sido partidario del diálogo, pero no «para incumplir la ley o liquidar la unidad nacional», al tiempo que añadió que «sobre eso no hay nada que hablar ni tenemos nada que negociar».

Rajoy separó la situación en Cataluña de la aprobación de los presupuestos generales para 2018 y aseguró que «en próximas fechas» el Ejecutivo presentará el proyecto de ley con las cuentas del Estado, que en principio tenía previsto llevar al Congreso antes del final de septiembre.

Asimismo dijo que espera tener los apoyos suficientes para aprobarlos para consolidar la recuperación y ayudar a que el empleo, que está creciendo en España, lo haga al mismo ritmo durante los próximos años y se alcanzan 20 millones de españoles trabajando en 2020. EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta