Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Rajoy certifica ante empresarios su apuesta por acuerdo UE-Mercosur este año

Rajoy certifica ante empresarios su apuesta por acuerdo UE-Mercosur este año
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MONTEVIDEO.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, certificó hoy ante empresarios españoles y uruguayos su apuesta por acelerar las negociaciones de un acuerdo entre la UE-Mercosur con el fin de que puedan concluir este mismo año.

Rajoy, que presidió un foro de empresarios de España y Uruguay con motivo de su visita oficial a este país, aprovechó el encuentro para dejar patente el mensaje que también lanzó en su viaje previo a Brasil en relación con ese mismo acuerdo.

A su juicio, es importante avanzar en las negociaciones para que concluyan en 2017 y, al igual que aseguró en Brasil, se mostró convencido de que el acuerdo está "más cerca que nunca" y generará beneficios para las dos partes.

Rajoy aseguró que España y Uruguay mantienen excelentes relaciones institucionales, económicas y comerciales y se mostró convencido de que este encuentro entre empresarios de los dos países servirá para intensificarlas.

Subrayó que Uruguay es un país muy estable en América Latina, con una elevada transparencia y seguridad jurídica, y consideró una prueba de ello la capacidad que ha tenido de sortear los riesgos de una recesión económica que ha afectado en mayor medida a otros países de la región.

Recordó que España está superando también una crisis económica sin precedentes y dijo que lo está haciendo "gracias a una agenda reformista que ha devuelto la estabilidad y la confianza a la economía".

En ello aseguró que desempeñó un papel central y decisivo el sector exterior.

Además, recordó una serie de datos que considera que demuestran la nueva situación española, como el crecimiento económico y la creación de empleo de los últimos años, así como el dinamismo de las exportaciones.

Para Rajoy, las grandes protagonistas del cambio de modelo de crecimiento están siendo las empresas, tanto las de gran tamaño como las pymes.

El presidente del Gobierno se refirió al creciente intercambio comercial entre España y Uruguay y recordó que el año pasado fue de 410 millones de dólares, aumentando más de un 27 por ciento desde 2013.

Hay más de 125 empresas españolas con presencia en Uruguay y su actividad genera más de 12.500 empleos.

Rajoy cree que las relaciones comerciales pueden intensificarse aún más y, en ese contexto, explicó que el Gobierno uruguayo está poniendo en marcha proyectos que brindarán nuevas oportunidades a las empresas españoles en el marco de la modificación de la matriz energética y el plan nacional de infraestructuras.

De la misa forma, aseguró que España es un mercado atractivo para las empresas y las inversiones uruguayas y "una buena puerta de entrada al mercado comunitario europeo".

"España y Uruguay son socios y amigos, y mi Gobierno hará todo lo posible para seguir intensificando las relaciones comerciales y económicas entre ambos países", aseguró.

Tras participar en este foro, Rajoy se entrevistará con el presidente de Uurguay, Tabaré Vázquez.

Comenta