Rafaela Alburquerque: Código Penal hay que volver a “leerlo muy bien” por las tres causales del aborto

Por Jacqueline Morrobel martes 18 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La diputada Rafaela Alburquerque consideró este martes que el Código Penal hay que volver a leerlo muy bien por las discusiones de las tres causales del aborto, aunque ha tenido mucho tiempo en la Cámara de Diputados.

Dijo que ella comprende bien al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ya que él lo quiere es salir de los códigos y las leyes más importantes.

“Pero éste desgraciadamente no ha caído bien por el tema de las tres causales”.

El Código Penal de la República Dominicana tiene casi los mismos años de independencia del país, con diferencia de unos meses.

Fue promulgado mediante decreto-ley No. 2274 del 20 de agosto de 1884 y después de su promulgación, ha habido leyes que anulan y modifican sus artículos.

Las declaraciones de Rafaela Alburquerque se producen porque Alfredo Pacheco anunció que la Cámara de Diputados iniciará la discusión para la aprobación del nuevo Código Penal, aclarando que en el proyecto no se incluyó el tema de las tres causales del aborto, el cual será dejado para una ley especial.

Asimismo, expresó que en torno a ese tema “ no hubo consenso en la reunión que realizó ayer la comisión coordinadora donde sí se definieron otros proyectos prioritarios de la actual legislatura”.

Se recuerda que, el tema del aborto ha impedido por años la aprobación de un nuevo Código Penal.

El Movimiento de Mujeres Feministas y Defensoras de los Derechos Humanos, manifestaron de inmediato su preocupación por las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, y calificó como un “muy mal síntoma”.

Apple Store Google Play
Continuar