Rafael Sentelises: Para lograr comicios confiables Ejecutivo y Presupuesto deben otorgar partida real a la JCE

Por Liliam Mateo jueves 5 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Rafael Armando Vallejo Santelises, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), sostuvo este jueves que la Dirección Nacional de Presupuesto debe otorgar el 1.5%  del presupuesto asignado por ley, para que pueda garantizar un proceso objetivo, diáfano, legítimo y confiable.

Por otro lado, denunció que en el Congreso Nacional supuestamente se pretende reducir el presupuesto asignado a la JCE para los comicios venideros 2024.

En su conferencia “Función de Los Órganos Electorales, Transparencia, Independencia, Confianza y Legitimidad”, en el Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad “que celebra la JCE, Santelices, recordó que el artículo 212 de la Carta Magna dispone a la Junta elaborar su propio presupuesto.

En este sentido precisó, “Quiero hacer un llamado a la reflexión sobre la independencia presupuestaria, dado el hecho de que el monopolio en la formulación del Proyecto de Presupuesto General de la Nación, lo tiene el Poder Ejecutivo y funcionarios dependientes de este poder del Estado, como el ministro de Hacienda y el director general de Presupuesto”.

Agregó que, “Ellos tienen la última palabra en la materia, convirtiendo en letra muerta el artículo 18 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19, que dispone como atribuciones del Pleno de la Junta elaborar y ejecutar su presupuesto anual, el cual no podrá ser menor del 1.5% del Presupuesto General del Estado”.

En tal sentido, hizo un llamado para ambos para que se cumpla esa disposición constitucional, porque “ese presupuesto nunca se ha cumplido, ni antes ni después”.

Dijo que esta situación de dependencia económica de la Junta Central Electoral, “no es sana, porque hace vulnerable al órgano ante funcionarios públicos que, por lo regular, son políticos activos que pudiesen pretender coartar la realización de procesos electorales absolutamente libres e independientes de los intereses políticos que representan”.

Agregó, que la JCE tuvo una situación de esa naturaleza en la que se suspendieron las entregas de las partidas presupuestarias a la Junta Central Electoral, con el propósito de doblegarla e imponerle criterios”.

Narró que ese hecho en el pasado produjo una situación de esa naturaleza, en la que se limitaron las partidas a la JCE con el propósito de doblegarla.

Denuncia en Congreso proyecto limitara recursos JCE.

El doctor Rafael Armando Santelises, denuncio que el proyecto de Ley depositado en el Congreso Nacional para modificar la Ley Orgánica del Régimen y Electoral, se plantea la modificación del artículo 204 con el propósito de reducir los topes en el gasto de campaña para los diferentes niveles electorales.

De modificarse, dijo quedaría disminuido el nivel presidencial de RD$122.50 a RD$48.88 por cada elector inscrito en el Registro Electoral a nivel nacional.  Esta cifra no incluye los gastos del partido que sustenta las candidaturas, los gastos en que se incurre en las precampañas y los gastos previo a la precampaña, ósea cuando son simples aspirantes, reiteró.

Al concluir dijo que para realizar un proceso electoral integro, confiable, transparente, independiente, equitativo y que genere la debida confianza y legitimidad en todos los actores, a la Junta Central Electoral, le hará falta la modificación de la Ley de Partidos y la de Régimen Electoral, con apego a las sugerencias hechas por el pleno y a tiempo.

El miembro del pleno de la JCE participo este jueves como panelista en el Seminario Internacional que organiza la JCE, junto a Rosa Pérez García, y José Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Apple Store Google Play
Continuar