Rafael Núñez presenta “Retratos de la historia” en Puerto Plata

Por El Nuevo Diario viernes 23 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Puerto Plata.- El periodista y escritor Rafael Núñez, presentó en la Casa de Cultura de Puerto Plata, su más reciente obra, “Retratos de la historia”, ponderada por el historiador Juan Ventura y el destacado jurista Namphi Rodríguez.

La obra recoge artículos sobre 5 personajes históricos de gran relevancia en los siglos XIX y XX, como Tomás Bobadilla y Briones, Antonio Duvergé, Gregorio Luperón, Ulises Heureaux y Ramón Cáceres, Mon.

El autor ponderó las condiciones del carácter del prócer Puertoplateño Gregorio Luperón, su entrega por la causa de la patria, el rol decisivo que este jugó en la restauración de la independencia.

“El insigne hijo de Puerto Plata, la espada de la Restauración, forjó un liderazgo político y militar debido a su aptitud, de líder fuerte, por sus valores, erigidos en el seno familiar debido a un enfoque en el ideal restaurador del que nunca se apartó a pesar de las dificultades y las tentaciones. Con la puesta en circulación de mi libro Retratos de la Historia, rindo un modesto homenaje a Gregorio Luperón, por su entrega y compromiso con la República, a la que no traicionó ni siquiera con el pensamiento”.

 

Namphi Rodríguez

Al presentar la obra, el jurista Namphi Rodríguez ponderó la labor del destacado periodista de poner en perspectiva importantes figuras de la historia dominicana, como Luperón y Antonio Duvergé quienes lucharon por la libertad del pueblo dominicano, así como otros actores de la historia nacional como Ulises Heureaux, Lilis, cuyo carácter y actitud hacia Luperón son resaltadas por el autor.

Rodríguez consideró que la obra es un valioso aporte al conocimiento de las personalidades de 5 figuras fundamentales de la historia nacional, analizados en las características de su actuación histórica y de carácter.

Por su parte el historiador puertoplateño Juan Ventura ponderó la calidad del trabajo realizado por Núñez, su apego a la verdad histórica, la redacción de la obra que la hace fácil para la lectura y el uso de fuentes de irrefutable valor.

Dijo que siempre observa las nuevas obras que lee con detenimiento para detectar errores o imprecisiones, pero que no encontró ninguna en Retratos de la Historia, obra que exhortó a los presentes a adquirir y leer por los valiosos aportes de la misma en el conocimiento de las personalidades de estas figuras históricas.

El acto contó con la presencia del director provincial de Cultura Arsenio Díaz, el exsenador Francis Vargas, el sacerdote Santiago Rodríguez, el diputado al Parlacen, Juan Pablo Plácido, los empresarios Waldo Musa y José Polanco, el exdiputado, Alfonso Crisóstomo, así como un nutrido grupo de profesionales, médicos, maestros y periodistas, entre otros.