Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

R. Dominicana tomará medidas ante interferencias de Haití a telecomunicaciones

R. Dominicana tomará medidas ante interferencias de Haití a telecomunicaciones
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Organismos de telecomunicaciones y de seguridad dominicanos anunciaron este martes la creación de una "mesa técnica" para tomar medidas ante "elementos que afectan a la soberanía nacional", en referencia a interferencias radiales, de televisión y telefónicas denunciadas, provenientes del fronterizo Haití.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), el principal organismo de seguridad dominicano, aseguraron que esas instituciones han decidido coordinar acciones destinadas a enfrentar "elementos que afectan a la soberanía nacional y a la necesidad de su resguardo, así como para la protección del espectro radioeléctrico dominicano".

El presidente de Indotel, José Del Castillo Saviñón, se refirió a denuncias hechas por el senador oficialista por la provincia de Elías Piña (oeste), Adriano Sánchez Roa, en torno a los niveles de penetración de radioemisoras y empresas de telecomunicaciones haitianas en la zona fronteriza.

Sánchez Roa reiteró recientemente sus denuncias sobre las supuestas interferencias que afectan a las provincias dominicanas fronterizas con Haití, pese a los esfuerzos que, aseguró, realiza el Gobierno dominicano en contrarrestarlas.

El legislador advirtió, en ese orden, que las "serias repercusiones" que podría revestir para el país esa situación, obliga al Estado dominicano a actuar con "urgencia y determinación", pues se trata de la protección y defensa de la integridad del territorio nacional y de garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos.

De su lado, el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, manifestó que la colaboración entre ese organismo e Indotel "siempre estarán ligadas para poder fortalecer lo que son las intenciones de mantener a la República Dominicana fortificada respecto a la seguridad nacional".

Consideró que Indotel es la institución supervisora y que rige el tema radioeléctrico con todo lo que eso envuelve, tanto en las comunicaciones personales como social, en las ciudades y los pueblos, en el país entero, facilitando una rápida información para la ciudadanía.

"Nuestro departamento también tiene que ver de alguna manera con tener elementos de información que puedan ser sustentados para poder obtener mediante ellos los informes de inteligencia", expuso el funcionario en un comunicado.

Comenta