Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

R.Dominicana registra descenso del 5.4% en tasa interanual de muerte infantil

R.Dominicana registra descenso del 5.4% en tasa interanual de muerte infantil
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo, 20 abr (EFE).- Durante los últimos tres años la mortalidad infantil ha descendido de forma sostenida en la República Dominicana, habiéndose registrado una reducción del 5.4 por ciento en el número de muertes de niños en las primeras ocho semanas de 2017 con respecto al mismo período de 2016.

Según el último boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la octava semana del año se notificaron 35 muertes infantiles, frente a las 53 de las misma semana del año pasado.

En total, se contabilizaron 355 fallecimientos desde principio de 2017, mientras que en las primeras ocho semanas de 2016 se alcanzaron 375 muertes infantiles.

El 77 % de esas muertes en este año (275), ocurrieron en los primeros 28 días de nacimiento, con un patrón similar en las diferentes regiones del país. Los neonatales supusieron el 72,5 % de los fallecimientos en el mismo periodo de 2016.

Según el director general de Salud de la Población, José Manuel Puello Montero, "lo anterior equivale a decir que el indicador está mejorando y que las autoridades están asumiendo su rol, tomando las decisiones orientadas a mejorar ese y otros indicadores".

Puello Montero detalló, mediante un comunicado, que el Ministerio ha tomado las medidas orientadas a mejorar la calidad de la atención a través del programa de control de infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS).

La reducción de la mortalidad infantil y neonatal junto a la mortalidad materna figuran como los principales objetivos a alcanzar por el Ministerio de Salud durante el actual gestión gubernamental, afirmó.

Las autoridades sanitarias están instalando en 12 hospitales un sistema de vigilancia de las infecciones maternas y neonatales, y a mediados de mes mayo, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, se impartirá el primer entrenamiento del personal sanitario para acciones de prevención y control de infecciones en el hospital Taiwán de la provincia de Azua. EFE

Comenta