R. Dominicana ratifica Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático

Por Carlos Luis Baron miércoles 29 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana ratificó este miércoles el Acuerdo París sobre el cambio climático, con lo que se adhiere de pleno derecho a esta iniciativa adoptada por 195 países en diciembre de 2015, durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP21).

El acuerdo fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación, ya que también recibió el visto bueno por parte de los senadores el pasado 8 de febrero.

El Acuerdo de París establece como una de sus metas contener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados centígrados respecto de los niveles preindustriales hacia fin de siglo y hacer esfuerzos para que este no supere los 1,5 grados centígrados.

Asimismo, por primera vez se introducen metas ambiciosas para aumentar la capacidad de adaptación de los países.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, sometió la pieza a votación luego de que fuera acogida la recomendación de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del hemiciclo de que se votara favorablemente.

Tras su aprobación, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl), Ernesto Reyna Alcántara, presente en la sesión, dijo que dicho acuerdo "es el instrumento de mayor ambición con que cuentan los países para controlar la temperatura media del planeta".

En sus declaraciones, recogidas en un comunicado, el funcionario señaló que este pacto "reviste mucha importancia para el país debido a que República Dominicana es altamente vulnerable a los impactos que genera, como son elevación del nivel medio del mar, temporadas de lluvias extremas y sequías prolongadas, entre otros".