R.Dominicana invertirá 120 millones de dólares en modernizar redes eléctricas

Por Carlos Luis Baron Jueves 2 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana destinará 120 millones de dólares financiados por el Banco Mundial (BM) para modernizar sus redes de distribución de energía eléctrica y reducir las pérdidas del servicio que rondan el 30 por ciento, según se informó hoy.

De manera concreta, el proyecto prevé rehabilitar las redes de distribución en 18 circuitos; construir sistemas de tele-medición en otros 8 circuitos; reconstruir más de 1.000 kilómetros de líneas de distribución para beneficiar a más de 450.000 personas.

El ejecutivo del Banco Mundial, Mark Lambrides, dijo al anunciar el acuerdo con el país, el proyecto espera estimular el desarrollo económico como resultado del suministro de electricidad las 24 horas del día y los 7 días a los beneficiarios.

"Es obvio que pérdidas de alrededor del 30 % no son sostenibles para nadie; por un lado, las pérdidas requieren recursos del Gobierno (dominicano) en forma de subsidio, llegando a niveles que excedían el 2 % del PIB en el pasado reciente; lo que quita dinero para los programas sociales del Gobierno, como educación y salud", refirió Lambrides.

Recordó que el Banco Mundial ha identificado que la falta de acceso a la electricidad confiable es el obstáculo número uno para promover y mejorar los negocios en República Dominicana.

La ejecución del proyecto incluye, además, desplegar más de 100 expertos sociales quienes trabajarán en las comunidades junto con las empresas de distribución, para garantizar acuerdos que comprometen el suministro de energía permanente y el pago del servicio. EFE