Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Deportes

R.D. y EE.UU. son los «pesos pesados» del Grupo C del Clásico Mundial

R.D. y EE.UU. son los «pesos pesados» del Grupo C del Clásico Mundial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- La República Dominicana actuales campeones del Clásico Mundial, junto al seleccionado de los Estados Unidos son los "pesos pesados" del Grupo C en este certamen.

La constelación que es la selección de la República Dominicana hace que la representación de la Media Isla Hispaniola salga como uno de los fuertes favoritos en el Clásico Mundial de Béisbol 2017.

Dominicana, Estados Unidos, Colombia y Canadá disputarán el Grupo C del Clásico en el Marlins Park de Miami desde el jueves, cuando los quisqueyanos se enfrentarán a los canadienses. Los primeros dos lugares luego de los cuatro partidos reglamentarios de cada selección avanzarán a la segunda ronda del torneo, que empezará el lunes en el Petco Park de San Diego.

Un equipo dominicano que hace cuatro años ganó invicto el torneo (con diferencial de 22 carreras a su favor) vuelve a contar con su capitán Robinson Canó (Jugador Más Valioso de la edición del 2013), el compañero del segunda base en los Marineros, Nelson Cruz, Carlos Santana y José Reyes, además de Manny Machado, Jean Segura (en sustitución de Hanley Ramírez), José Bautista, Adrián Beltré y Starling Marte, entre otros cañones.

En el pitcheo abridor, el as de los Cardenales, Carlos Martínez, se junta con Edinson Vólquez y Wily Peralta para medirse a Canadá, los Estados Unidos y Colombia, respectivamente. Debido al límite de 65 pitcheos de parte de un abridor en la primera ronda del Clásico, el relevo cobrará una importancia especial.

Además de contar con el veterano Fernando Rodney-quien no ha permitido carrera alguna en 12 presentaciones del Clásico y cuyos ocho salvados y 15 ponches son un récord en la historia del torneo entre los relevistas-Dominicana tendrá en su arsenal a Dellin Betances, Jeurys Familia, Iván Nova, Luis Severino y Hansel Robles, entre muchas otras opciones para el manager Tony Peña.

Viniendo de un campeonato invicto hace cuatro años y con la confianza que trae esa clase de experiencia, más la profundidad del talento en un roster conformado por el gerente general Moisés Alou, la República Dominicana luce como fuerte contendiente una vez más. Sin embargo, no está del todo claro si el equipo quisqueyano puede declararse el favorito definitivo de su grupo.

¿Por qué? Por la presencia de la selección estadounidense, siempre una amenaza con tantos ligamayoristas de renombre.

Estados Unidos con talento de lujo, una vez más

La única selección que presume más convocaciones colectivas al Juego de Estrellas que la República Dominicana es la de los Estados Unidos.

Cuando se habla de Nolan Arenado, Paul Goldschmidt, Buster Posey, Daniel Murphy, Giancarlo Stanton y Eric Hosmer, se trata de una alineación capaz de hacer mucho daño. El pitcheo abridor estará en manos de Chris Archer, Marcus Stroman, Danny Duffy y Tanner Roark.

Y el relevo, con tanta responsabilidad en el Clásico, contará con Andrew Miller, Tyler Clippard, Luke Gregerson, David Robertson y Sam Dyson como principales opciones.

Hace 20 años, el manager de la selección de los Estados Unidos, Jim Leyland, ganó su única Serie Mundial como dirigente de Grandes Ligas en la misma ciudad de Miami con los Marlins-gracias a un hit de oro de Edgar Rentería, gerente general de la selección colombiana. Ahora Leyland pretende cosechar otro triunfo importante al tratar de que su equipo avance a la segunda ronda del Clásico.

Colombia, con dos ases al frente

Cuando se ven en el papel los nombres de Julio Teherán y José Quintana como 1-2 en la rotación de la selección colombiana, surge la idea de que el país debutante en el Clásico podría dar la sorpresa cuando se habla de un torneo corto.

Sin embargo, con el antes mencionado límite de pitcheos y el hecho de estar apenas en el mes de marzo, no se sabe cuál será el impacto de lanzadores que llevan menos de un mes en los entrenamientos-con todo y la preparación especial que hayan realizado durante el invierno con el Clásico en la mira.

Más allá de Teherán y Quintana, ases establecidos con los Bravos y los Medias Blancas, el talento de la selección colombiana luce bastante discreta. Cuando Dilson Herrera tuvo que ausentarse por lesión, los bates del equipo se vieron limitados al prospecto Jorge Alfaro, Donovan Solano y Giovanny Urshela como los nombres más conocidos.

Definitivamente, el manager Luis Urueta se las tendrá que ingeniar para tratar de competir con los "pesos pesados" del Grupo C.

Canadá, a falta de nombres en esta oportunidad

Hace cuatro años, el manager Ernie Whitt contó con nombres como Joey Votto, Russell Martin y Michael Saunders en la selección canadiense. Ninguno de los tres repite en el 2017.

Ahora, Whitt tendrá en su alineación titular al primera base estelar de los Bravos, Freddie Freeman. Después de eso, habrá que depender de Dalton Pompey, Justin Morneau y una serie de jugadores al margen de rosters de 40 de Grandes Ligas.

En el pitcheo, vuelve al diamante luego de un largo descanso Ryan Dempster, de 39 años de edad. Nick Pivetta (Filis), Andrew Albers (Bravos) y Shane Dawson deben de encabezar la rotación. El relevo no contará con John Axford, pero sí con el ex Cy Young Eric Gagne–quien no lanza en Grandes Ligas desde el 2008–y Jim Henderson.

Para Canadá, la falta de estelares en esta oportunidad presenta un gran obstáculo a la hora de encarar un grupo que cuenta con trabucos como la República Dominicana y los Estados Unidos, los fuertes favoritos para avanzar a la segunda fase.

Comenta