Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

R.D. participará en estudio de la OMS en busca de respuestas terapéuticas para tratar COVID-19

R.D. participará en estudio de la OMS en busca de respuestas terapéuticas para tratar COVID-19
Rafael Sánchez Cárdenas, ministro Salud Pública. Foto: Presidencia RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este jueves que la República Dominicana participará en un estudio clínico multicéntrico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca respuestas terapéuticas basadas en evidencias científicas rigurosas y bioéticas para los pacientes hospitalizados por COVID-19.

Sánchez Cárdenas expresó que la OMS ha designado a la Dra. Ana María Henao Restrepo, como coordinadora del estudio que han denominado «Solidaridad»; en tanto que del país fueron seleccionados los doctores Adrián Puello, como coordinador nacional, y Carlos García Lithgow, que fungirá como investigador clínico.

Puello es viceministro de Salud Colectiva y actual incumbente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, mientras que García Lithgow es cardiólogo intervencionista y uno de los egresados del curso de investigación de la universidad de Harvard.

En el estudio multicéntrico y multinacional de la OMS se comparan cuatro opciones de tratamiento para evaluar la eficacia relativa de cada una de ellas frente a la COVID-19, ensayo en el que participan pacientes hospitalizados que han dado positivo en coronavirus, con el objetivo de descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia.

El ensayo Solidaridad consiste en procedimientos simplificados, sin necesidad de realizar trámites burocráticos, permite la participación de, incluso, hospitales sobrecargados, e incorpora a un número de pacientes sin precedentes en un único ensayo clínico, según detalla la OMS en su página web.

En el mismo participan países como Brasil, Perú, Honduras, Argentina, Colombia, Paraguay, México, Uruguay, Ecuador, Canadá, Francia, Irán, Malasia, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia, entre otros.

Sánchez Cárdenas dijo esperar que en corto tiempo se tenga información de los resultados que arrojará esta investigación.

“Pero tengo entendido que a corto tiempo tendremos ya una información. Esto se está empezando organizar ahora, todavía de mañana a pasado se seguirán inscribiendo países para participar del proceso”.

La República Dominicana registra a día de hoy 13.657 infectados por coronavirus, de los que han fallecido 448.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta