Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Quiterio Cedeño, Morrison y  Caroit  ganadores de los Premios Caonabo de Oro 2019

Quiterio Cedeño, Morrison y  Caroit  ganadores de los Premios Caonabo de Oro 2019
Manuel Quiterio Cedeño (Fuente Externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El periodista y académico Manuel Quiterio Cedeño, el escritor, poeta y gestor cultural Mateo Morrison y el corresponsal del periódico Le Monde, Jean Michel Caroit, fueron declarados ganadores de la edición 2019 de los Premios “Caonabo de Oro”, organizado por la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).

El jurado de los premios Caonabo de Oro aprobó  también hacer un homenaje a Cuqui Córdova,  legendario periodista deportivo y promotor de los premios Caonabo de Oro desde 1978, 41 años donde siempre ha participado en todas las actividades de estos premios, excelente periodista y hombre fundador de estos premio.

El magno evento que se realizará el miércoles 18 de septiembre, en la sala Aída Bonnelly del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 7:00 de la noche.

El jurado de los premios Caonabo de Oro, integrado por Iván García Guerra, Adriano Miguel Tejada, Mario Rivadulla, José Gómez Cerda, Adriano de la Cruz, Luis José Chávez, Demetrio Almonte, Manuel Quiroz, Diógenes Céspedes, y otros, analizó diferentes candidatos para estos premios.

Mateo Morrison Fortunato nació en Santo Domingo el 14 de abril de 1946. Gestor cultural, poeta, escritor, ensayista y abogado.  Estudió en el Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural de Venezuela, convirtiéndose en el primer dominicano en titularse de Administración Cultural.

Licenciado en Derecho con méritos Magna Cum Laude, con diplomados en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, y otro en Negocios Jurídicos Internacionales. Ha sido profesor en los niveles secundario y universitario. Presidente Fundador de Espacios Culturales y fundador de la Unión de Escritores Dominicanos donde ostentó la Secretaría General. Fundador y guía del taller literario César Vallejo.

También fue fundador de la revista Extensión de la UASD. Dirigió el Departamento de Cultura durante más de 20 años de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  Director de Formación y Cooperación Técnica del Consejo Presidencial de Cultura y Presidente de esta entidad, Director General de Formación y Capacitación de la Secretaría de Cultura, Consultor en Animación Sociocultural de las Naciones Unidas para el Plan Decenal del Ministerio de Educación y Asesor de siete rectorías de la UASD.

Manuel Quiterio Cedeño, pasado presidente de ADOMPRETUR y reconocido gremialista, es un maestro de la comunicación con 38 años de ejercicio académico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En la actualmente preside la agencia  CICOM, especializada en relaciones públicas,  comunicación estratégica e información turística.

Jean Michel Caroit, periodista francés, quien fuera corresponsal de AFP en Afganistán, Irán y Pakistán en la década de los 70s y es  corresponsal del periódico francés LE MONDE para El Caribe y Venezuela. Reside en la República Dominicana desde hace varios años.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Cuqui Córdova  es historiador deportivo que ha  dedicado su vida al deporte dominicano en general. Poseedor de un amplio archivo nacional sobre el deporte, incluyendo todas las disciplinas. Fue  dos  veces presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo. Fue miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano por más de 30 años, sirviendo en distintas funciones.

Fue secretario, vicepresidente y presidente del Comité Permanente. Ha escrito 14 libros sobre béisbol y figuras del deporte. Es el creador de los Premios Shell “Los dominicanos Primeros” y de las columnas que publica en el Listín Diario “Béisbol de Ayer” y “La Crónica de los Martes”.

El certamen  auspiciado por empresa distribuidora de combustibles Total Dominicana,  seleccionó a los ganadores luego de ponderar diferentes propuestas en cada uno de los tres  renglones establecidos.

 

 

 

 

 

 

 

Comenta