Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Deportes

Quisqueya campeón basket superior de La Romana

Quisqueya campeón basket superior de La Romana
Compartir:

Conquista novena corona y empata en el liderato de títulos

EL NUEVO DIARIO, LA ROMANA. La Tribu de Quisqueya prolongó su hegemonía en el baloncesto superior de esta ciudad, al ganar por barrida la serie final del XXXV campeonato que concluyó este domingo en el polideportivo Eleoncio Mercedes, con el apoyo de Angel Producción.

Quisqueya se impuso 95-93 al club Juan Pablo Duarte (Bancola), conquistando la ‘Copa Banco de Reservas’ que se disputó en el campeonato. La justa fue dedicada al licenciado José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

Quisqueya tuvo que emplearse a fondo, por primera vez en la serie, pero al final sacó una apretada victoria que le dio la corona. Con su nuevo título, la Tribu revalidó el cetro alcanzado en la versión del 2017 cuando venció en cinco partidos al equipo del club Máximo Gómez.

Además, Quisqueya logró su novena corona, todas conseguidas desde el 2004 a la fecha, y empató en el liderato de títulos del torneo con el Ramón Marrero Aristy (Savica). El equipo había vencido en los tres partidos previos (96-79, 102-71 y 106-96) y este domingo entró a cancha con firme decisión de ponerle fin a la serie, como en efecto lo hizo.

Yomar Thomas, factor clave con tres triples en los minutos finales del encentro, fue el líder ofensivo del equipo con 26 puntos y logró seis rebotes.  De cuatro lances de larga distancia que acertó en el juego, Thomas produjo tres entre los 2:29 y 1:19 minutos para concluir el choque.

Su primer triple llegó restando 2:29 cuando su equipo dominaba por apenas dos puntos (77-75) y embocó otro con 1:52 para darle a su equipo una ventaja 80-75 que jamás perdió.

Previamente, un lance de Juan Pablo Montás le dio a la Tribu la ventaja 76-75 con 3:31, que no pudo ser rebasada por Juan Pablo Duarte en los restantes minutos de juego.

Quisqueya también se benefició de la ofensiva de sus refuerzos Jaison Valdez, quien respondió con 22 puntos, y Tony Michell Jr., productor de 21 tantos con 13 rebotes, siete de ellos ofensivos. Montás marcó 13 y haló 10 rebotes, mientras que Elías Solimán produjo 11 y dio nueve asistencias.

Trey Gilder produjo 27 puntos con 14 rebotes por el club Juan Pablo Duarte, Ramón Ruiz fabricó 18 y Terrence Shannon 15 con ocho rebotes, seis ofensivos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Entrega de la Copa y JMV

Al final del partido se produjo la ceremonia de entrega de la Copa BanReservas a los bicampeones de Quisqueya, que recibieron los jugadores, el gerente general Kelvin Martínez, el dirigente Pedro Maldonado (El Gato) y el presidente del club Kelly Horford. La escuadra campeona la integraron los basquetbolistas Thomas, Valdez, Michell Jr., Montás, Solimán, el capitán Andy Williams, Jonathan Pilier, Raúl Ceballos, Francis Báez, Jonathan Peña, Paúl Ramírez y Alex Herrera.

 

Presidieron el acto de entrega la presidenta del Comité Organizador, diputada Mónica Lorenzo; el presidente de la Asociación de Baloncesto de La Romana (Asobaro), Reymundo Pilier; así como el vice presidente de la institución y director ejecutivo del torneo, licenciado Israel Altagracia.

Lorenzo felicitó a los campeones por su logro, las que hizo extensivas a los restantes cinco equipos (Juan Pablo Duarte, Ramón Marrero Aristy, Máximo Gómez, Bueyes de Guaymate y Virgilio Castillo) que compitieron en el campeonato, así como a los presidentes, delegados y personal técnico de cada club.

Destacó el masivo respaldo ofrecido por la fanaticada y el buen comportamiento mostrado por el público que masivamente abarrotó cada noche el polideportivo Eleoncio Mercedes. También se refirió al trabajo en conjunto y la colaboración que tuvo de todos los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación de Baloncesto.

“Cuando me hicieron la propuesta de aceptar la presidencia del Comité Organizador, la rechacé porque tenía otros compromisos y sentía que si no era para entregarme en cuerpo y alma a trabajar por el bien del torneo, no debía aceptarlo. Hubo una segunda propuesta que también obvié y ya en una tercera me convencieron, pero dije que lo haría con pasión, carácter y entrega para organizar el mejor torneo jamás celebrado en esta provincia. Y creo que así ha sido, eso han dicho los entendidos,”, manifestó.

Lorenzo dijo que su misión era devolverle la alegría y un sano lugar de distención y esparcimiento a la población de La Romana, y que “con la colaboración de todos los actores del baloncesto se ha conseguido ese objetivo”.

Al final de la serie la prensa deportiva otorgó el premio de Jugador Más Valioso al refuerzo capitalino Jaison Valdez, el escolta que lideró a su equipo durante la serie regular, la semifinal contra el Marrero Aristy y ahora en la final contra el Juan Pablo Duarte. Promedió 23.5 puntos por juego en los cuatro partidos, con 6.0 asistencias y 5.8 rebotes. Valdez lideró a la Tribu en total de puntos (94) y average.

Además del Banco de Reservas como principal patrocinador, la versión 2018 del basket superior de La Romana tiene el respaldo del Ministerio de Deportes, la Presidencia de la República, Ministerio de Obras Públicas, Cámara de Diputados, Ministerio de Turismo, Alcaldía de La Romana, Central Romana y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Comenta