Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónFélix Nova HicianoFélix Nova Hiciano

Quisqueya, 175 años de soberanía y luchas

COMPARTIR:

“Nuestra patria nos une sin importar suelo,
Un país con ideales de Duarte el pueblo desea.
Quisqueya es tu corazón, Quisqueya es mi cielo,
la República Dominicana  eterna sea”

El 27 de febrero es el día más importante en la República Dominicana, que conmemoramos la Independencia Nacional de un país que ha vivido de servir como colonia de potencias europeas, de distintos tipos de gobiernos de todo tipo(véase triunviratos y muchos gobiernos provisionales), pero lo que nos destaca en nuestra historia es la capacidad de lucha por nuestra soberanía la cual queda demostrado en la independencia de 1844 donde empezó la 1ª. República, dicha República es conocido en gran parte las batallas del 19 y 30 de marzo,  El memiso, Cachimán y entre otras batallas contra Haití en la primera década de obtenida nuestra soberanía.

Al llegar a 1861, a solo cumplir 17 años de independencia  caímos a ser una nueva colonia de España, como dice una de las leyes de Isaac Newton: “toda acción trae una reacción” y vino la guerra de Restauración de la Independencia, que enfrentó a los conservadores dominicanos(responsables de la anexión a España) contra los liberales donde destacan personajes icónicos y futuros presidentes como: Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo y Gregorio Luperón, personajes claves para entender el comienzo de la 2da República.

En dicha 2ª República es muy conocida por la dictadura de Ulises Hereaux(Lilís) que gobernó de 1887 a 1899, la inestabilidad política, golpe de Estado al presidente en turno, poca duración en el poder ejecutivo como en el caso de Monseñor Adolfo A. Nouel que duró 5 meses para renunciar por las presiones recibidas,  siguieron los gobiernos provisionales y luchas de intereses hasta la llegada de la intervención norteamericana en 1916 y duró hasta 1924, el final de la misma intervención significó el inicio de la conocida 3ª República.

La 3ª. República es mayormente conocida por tres sucesos que resumiré de la siguiente manera: Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo(1930-1961),  el  golpe de Estado del primer presidente democrático post-dictadura y la guerra de abril de 1965 que la misma trajo la 2da intervención norteamericana en plena guerra fría.

La 4ª. República es el periodo que abarca de 1966 hasta la actualidad, en esta época  durante el siglo XX, cabe destacar principalmente las batallas por causas y por liderazgo político sobre todas las cosas, figuras importantes de la época se encuentran Joaquín Balaguer considerado un gran orador pero quien gobernó con mano dura y con un modelo político que ha hecho metástasis en el país, Peña Gómez conocido por ser un líder de masas y amplia carisma, Juan Bosch quien fue conocido con el apodo de profesor y un modelo político centrado en la preparación y disciplina.

Podemos encontrar que la palabra lucha, sigue siendo la misma pero el concepto cambia, no es lo mismo la lucha que libraba nuestros padres fundadores que la que libramos ahora, en sus tiempos sus luchas eran para que futuras generaciones disfrutaran un Estado soberano libre, cosa que tenemos y nuestra lucha actual es que nuestros derechos, necesidades básicas como la salud y la educación sea modelo que aporte crecimiento de cada uno de los habitantes, debemos establecer que somos los dueños de nuestro propio destino y cada uno de nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para que la República Dominicana siga con la frente en alto y sea cada día un mejor país.

Comenta

[wordads]