Quiroga: la Asamblea General de la OEA será “determinante” para Venezuela

Por admin martes 11 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- La próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) será un "momento determinante" para la crisis que vive el pueblo de Venezuela, opinó hoy el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga.

En una entrevista con Efe, Quiroga, que visita Nueva York con motivo de varias reuniones del Club de Madrid, destacó que la Carta Democrática de la OEA "ha sido activada" en el caso de Venezuela, lo que aconseja además la celebración de una reunión de cancilleres.

"La Carta Democrática de la OEA amerita, por lo que está sucediendo, una reunión de cancilleres, que es una instancia superior extraordinaria", dijo el también vicepresidente del Club de Madrid, organización que reúne a ex jefes de Estado y de Gobierno para debatir asuntos relacionados con la democracia.

"Seguramente va a ameritar un tratamiento en México para que se resuelva esto", sostuvo Quiroga Ramírez, quien considera que la etapa de diálogo en Venezuela "ya pasó".

El pasado 3 de abril, la OEA adoptó una resolución que afirma que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" y exige al presidente Nicolás Maduro que restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La OEA, además, ha dejado abierta la puerta para la celebración de una reunión a nivel ministerial, aunque aún no hay fecha ni se sabe si podría realizarse antes de la Asamblea General de la organización que habrá en México entre el 19 y 21 de junio.

"Un momento determinante será la asamblea de la OEA en México, país que está teniendo ahora un papel activo en asuntos de política exterior", agregó Quiroga, quien gobernó en Bolivia desde agosto de 2001 hasta agosto del año siguiente.

"México ha tenido, desde los años 30, neutralidad ante asuntos exteriores. Eso ha cambiado. Ahora se está pronunciando", dijo al recordar que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibió recientemente a Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López.

Según el exmandatario boliviano, la situación en Venezuela está peor, pero también "más clara" para el resto de los países de la región.

"Antes éramos pocos los que decíamos que Venezuela es una combinación "de catástrofe humanitaria, debacle económica, crisis social, con una represión política tremenda".

"Ya hay una gran cantidad de países que pide el retorno de la democracia en Venezuela, 10 de 12 de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), 4 de 4 del Mercado Común del Sur (Mercosur), más de 20 de la OEA, y democracia es tener elecciones, liberar presos políticos y respetar la Asamblea", indicó.

Agregó que para llegar a ese punto "se necesita más que solidaridad".

"Se necesitan pronunciamientos claros -añadió-. Este mes han llovido los pronunciamientos luego de la última estocada" cuando el Tribunal Supremo de Justicia decidió despojar de sus poderes a la Asamblea Nacional.

De acuerdo con Quiroga, un crítico del Gobierno boliviano por su apoyo al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y a su sucesor, Nicolás Maduro, para resolver la crisis en Venezuela hay que evitar un nuevo diálogo.

"El diálogo ya se hizo. ¿Qué logró el diálogo del año pasado, auspiciado por el Gobierno?", se preguntó, y, citó otros efectos, como la decisión de diferir el revocatorio del presidente Maduro y "desinflar la calle" y generar una mayor detención de opositores.

"Estamos llegando a momentos críticos en Venezuela porque ya la gente aprendió que el diálogo no es el camino. ¿Cuál es? La aplicación de la Carta Democrática (de la OEA", insistió.

Afirmó que el pueblo venezolano ya no volverá "a ponerse de rodillas ante diálogos falsos inventados o manipulados y demandará elecciones, que se liberen los presos y que se respete el Congreso, lo que los cancilleres están debatiendo en el seno de la OEA".

Apple Store Google Play
Continuar