Quique Antún dice el país vivirá en una “seudo democracia”

Por El Nuevo Diario miércoles 11 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), lamentó que la República Dominicana vivirá en una “seudo democracia” mientras se aprueben leyes solo pensando en lo que favorece o beneficia a una agrupación política, sin detenerse a pensar en la nación.

Puso de ejemplo la Ley de Partidos Políticos que según explicó, un sector del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quiere que se apruebe incluyéndose la celebración de primarias abiertas para escoger a los candidatos, “pero sin razonar o reflexionar en lo que una decisión de esta naturaleza perjudicaría al país, especialmente a la democracia y al sistema de partidos”.

“La ley electoral y la ley de partidos mientras no se aprueben pensando en el país, y no en las agrupaciones políticas, tendremos una seudo democracia”, dijo.

Quique Antún entiende, sin embargo, que el problema del sistema electoral  y de la democracia dominicana “es mucho más profundo que sugerir o plantear si celebrar primarias abiertas o cerradas”.

El líder reformista sostuvo, en ese sentido, que la inequidad en todos los aspectos de la vida social, política y económica de la sociedad dominicana es la principal razón de los males que afectan a la nación.

El presidente del PRSC insistió que los problemas del sistema democrático de la República Dominicana  “es más profundo que  el interés mostrado por un sector del partido gobernante de tratar de imponer un modo de primarias para elegir a los candidatos”.

“Lo que tenemos que pensar primero es en la nación, en lo que le conviene al pueblo dominicano, en trabajar en el diseño de políticas económicas y sociales para combatir la inequidad social que afecta a millones de ciudadanos”, expresó Quique Antún.

Concluyó diciendo que de nada sirve una ley “cuando no tenemos instituciones capaces de aplicar esas legislaciones con una correcta administración de justicia y equidad social, y quienes están llamado a impartir justicia no lo hacen apegado a los principios éticos y con la suficiente independencia”.

 

Apple Store Google Play
Continuar