Quique Antún califica de “falta de respeto” a RD las declaraciones del canciller de Haití

Por El Nuevo Diario miércoles 2 de diciembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, calificó este miércoles como una falta de respeto al pueblo dominicano las declaraciones del canciller haitiano, Claude Joseph, pidiendo a las autoridades dominicanas un cambio en la supuesta “narrativa negativa” tienen hacia Haití y sus ciudadanos.

El líder reformista dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, “debe ponerlo diplomáticamente en su sitio”.

Antún escribió la tarde de este miércoles en su cuenta de Twitter que “Creo que es una falta de respeto al trato generoso y la solidaridad que hemos mostrado los dominicanos y nuestro gobierno al pueblo haitiano, las declaraciones de su Canciller. Nuestro Canciller @MIREXRD debe ponerlo diplomáticamente en su sitio”.

El presidente Luis Abinader, que asumió el poder el pasado16 de  agosto, ha asegurado en varias ocasiones que “no puede haber una solución dominicana” a los problemas de Haití.

El mandatario respaldó la semana pasada las declaraciones de su ministro de Salud Pública, Plutarco Árias, en las que este aseguró que República Dominicana no puede asumir el coste económico que generan las mujeres haitianas que acuden a los hospitales dominicanos a dar a luz.

Lo que dijo el canciller haitiano

De acuerdo a una información de la agencia EFE publicada por medios locales, Claude Joseph, pidió a su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, un cambio en la retórica de las autoridades de este país, para eliminar la “narrativa negativa” hacia Haití y hacia sus ciudadanos.

“Hemos sido claros con el canciller dominicano en que hace falta descartar esa narrativa negativa del discurso oficial. No es bueno para Haití ni para la República Dominicana”, dijo Joseph, en respuesta a una pregunta sobre las recientes declaraciones que hizo el presidente dominicano, Luis Abinader, acerca de Haití.