Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

¿Quién será finalmente el dueño de la Termoeléctrica Punta Catalina, S. A.?

COMPARTIR:

A partir de la constitución jurídica de la Termoeléctrica Punta Catalina, S. A., como sociedad anónima surge la pregunta obligada acerca de quién se quedará finalmente con la propiedad de Punta Catalina: ¿El Estado dominicano o el sector privado?

En diez años la Termoeléctrica Punta Catalina, S. A., le habrá pagado 1700 o 1800 millones de pesos de intereses solo por concepto de la aplicación de 9.72% -ó 10% redondeando-a la deuda de mil 750 millones de dólares que dicha empresa comercial tiene con el Estado dominicano.

No está claro en los estatutos de constitución de la Termoeléctrica Punta Catalina, S. A., si esta empresa comercial tendrá que amortizarle al Estado dominicano la deuda mil 750 millones de dólares.

Si la Termoeléctrica Punta Catalina, S. A., aparte de pagar 1700 ó 1800 millones de dólares por concepto de intereses durante diez años, tiene que amortizarle también el capital de 1750 millones de dólares, entonces la Termoeléctrica le habrá pagado al Estado dominicano la friolera de 3 mil 750 millones de dólares!

Ciertamente el Estado “no está para hacer negocios”, sino esencialmente para regular, pero el gobierno actual lo que está haciendo es un gran negocio, una gran estafa o un gran atraco, con el cobro a la Termoeléctrica Punta Catalina de una deuda o acreencia de mil 750 millones con intereses y todo incluido!

En el caso de este gobierno una cosa es el discurso y otra cosa son los hechos: más que las palabras, lo que cuentan son los hechos. Siempre ha habido, en el caso de este gobierno de Danilo, un divorcio, contraste o separación total entre los hechos y el discurso: Los hechos acometidos niegan totalmente el discurso asumido!

Lo que significa que hay simulación y falsedad total en el discurso asumido!

Lo mismo pasa con los salarios: no ha habido en 7 años de gobierno un solo reajuste general de salarios a nivel del sector público; sin embargo, el gobierno mantiene el hipócrita y apócrifo discurso de que “los salarios que hay en el país son salarios de miseria”.

En este mundo nadie le encuentra lógica ni vergüenza ni sentido de dignidad a la decisión de tres dirigentes sindicales de apoyar al candidatito del gobierno!

Dado el hecho real de que la Termoeléctrica Punta Catalina, S. A., le pagará al Estado dominicano esa deuda de mil 750 millones de dólares, ¿seguirá el Estado dominicano siendo propietario de Punta Catalina o ésta pasará a manos privadas dado el hecho de que el capital accionario de la CDEEE será colocado en el mercado de valores y de capitales que hay en el país?

Una vez que la Termoeléctrica Punta Catalina, S. A., termine de pagar la deuda de mil 750 millones de dólares, ésta pasará a ser propiedad, en términos fácticos y reales, de las empresas privadas que sean propietarias de las acciones de la CDEEE ascendentes a 617 millones de dólares.

A la tasa de cambio de venta de dólar al público, de 52.8, Punta Catalina le estaría saliendo a los privados por 32 mil 577 millones 600 mil pesos! (617 millones de dólares x 52.80). O sea que Punta Catalina estaría siendo vendida a precio de vaca muerta.

A esa misma tasa de cambio de venta del dólar al público, Punta Catalina le está saliendo al pueblo dominicano, sin incluir los costos que podrían derivarse del arbitraje a favor de Odebrecht y del pago de los terrenos donde están las plantas, por 125 mil 241, 600, 000.00 de pesos! (2372 millones de dólares x 52.8)

Ese sería el gran negocio o la gran estafa a favor del sector privado patrocinada y aupada por el Estado dominicano!

Es rotundamente innegable que el danilismo ha convertido el Estado dominicano en un estado delincuente!

O sea que lo que pagaría el sector privado para ser dueño de Punta Catalina es 3.8 veces menos que el precio final en pesos que está pagando el pueblo dominicano por Punta Catalina.

Solo un gobierno totalmente insensible e indolente puede cometer ese crimen contra el pueblo dominicano!

Pero este estado de cosas tiene que cambiar, y comenzará a cambiar a partir de Febrero del 20.

El proceso de cambio político ha de terminar en Mayo del 20 para dar paso a un nuevo gobierno encabezado por Leonel a partir de Agosto de ese mismo.

¡Con la fuerza del pueblo e´ pa´ fuera que van los danilistas en el 20!

Comenta

[wordads]