Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónSussy JiménezSussy Jiménez

¿Quién será el próximo Pedro Martínez? ¿Dónde está el siguiente gran lanzador dominicano?

COMPARTIR:

SANTO DOMINGO.- Los lanzadores son la pieza de más valor de  los equipos y  parte de lo más determinante para poder conseguir victorias.

Nada como un buen lanzador para poder tomar el control de un partido, y es que desde antes de iniciar el juego se hacen proyecciones de acuerdo a quien este en el montículo, si el nivel y desempeño del  lanzador es elevado existe más confianza, no solo del fanático, de todos los que saben apreciar un partido de béisbol.

Cuando nos ponemos románticos con el tema es difícil no hablar de Pedro y Marichal, los dos más grandes lanzadores dominicanos, ambos en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Todos vemos un joven con talento en la lomita, con proyección para ser un gran lanzador y después de algunas salidas fantaseamos con la idea de si será ese nuestro siguiente Pedro Martínez, para citar el caso más reciente.

De Marichal a Pedro pasaron 17 años, aunque hago el cálculo desde la última aparición de Don Juan al debut de Pedro, no necesariamente el pico de ambos. El Juan Marichal del 1975 no es el del 68 o 69, ni el Pedro Martínez del 1992 es el del 99 o 2000.

La pregunta más común que se han hecho ¡no mientan! Es: ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para tener nuevamente un lanzador de ese nivel?

De la misma forma que lo hacemos con los jugadores de posición. Tenemos mucha profundidad sin esperar tanto tiempo,  podemos hacer comparaciones de manera más frecuentes con los jóvenes actuales y jugadores como Alex Rodríguez, Sammy Sosa, Vladimir Guerrero, Adrián Beltré, Albert Pujols, entre otros.

¿Quién detendrá el país otra vez por tener una salida sin importar la hora, el día o la circunstancia?

Sería injusto comparar las épocas, había poca competencia para la distracción, menos opciones de entretenimiento, aunque no igual seguimos sonando con otro “Grande”

Entre algunos lanzadores que en un momento tuvieron la proyección y el nivel de ser súper estrellas del Pitcheo están Ubaldo Jiménez, Johnny Cueto, el fallecido Yordano Ventura, Carlos Martínez y Luis Severino, entre los mas jóvenes, Dinelson Lamet, Luis Castillo, Frankie Montas, Deivi García y Sixto Sánchez, este último caso ha servido de comparaciones para colocarlo en el más cercano hasta ahora, en apenas su primera temporada.

El lanzador de los Marlins ha sido varia veces comparado con Pedro Martínez por su increíble brazo, sin embargo, hasta la mecánica de pitcheo se podría decir que son idénticas en la MLB.

El mismo Sixto ha dicho que es su modelo a seguir, en el cuello de Sánchez podemos ver como tiene tatuado el número 45, el mismo que usó Pedro Martínez durante casi toda su carrera en la MLBy con el que fue exaltado al salón de la fama.

Pero, ¿Que tenía Pedro que puso la vara tan alta?

El tres veces ganador del premio Cy Young, no solo es uno de los mejores latinos, sino uno de los mejores lanzadores de toda la historia.

Martínez tiene el mejor porcentaje de victorias entre todos los lanzadores latinos de por vida, con .687, producto de sus 219 victorias que lo colocan en el cuarto lugar de la lista histórica de hispanos.

El dominio de Pedro, sin duda alguna, fue impresionante en su carrera de casi 18 años.

Su efectividad de 2.93 solo es segunda de los 2.89 que tiene Marichal.

Sus 409 aperturas lo colocan en el sexto lugar entre los pitchers latinos, mientras que sus 2,827 entradas también aparecen entre los primeros 10 lugares.

Pero donde Pedro ha sido realmente impresionante es imponiéndose a sus rivales con poder y fuerza, con 3,154 hombres abanicados, ocupa el primer puesto en ponches de los latinos.

Las cualidades para ser cercano al menos a lo que logró Pedro es dominio y consistencia, y no es que ningún otro lanzador no lo haya tenido, es que muchas de estas carreras se han visto afectadas por lesiones que cambian su ritmo de pitcheos, además el sobreuso de los mismos  también es mayor, el porcentaje de cirugías Tommy John también ha aumentado en los últimos 15 años.

En la actualidad 46 lanzadores  se encuentran incapacitados por alguna molestia corporal, síntoma de lo desgastante que ha sido el calendario de 60 juegos en menos de tres meses.

Comenta

[wordads]