¿Quién fue monseñor Agripino Antonio Núñez Collado?

Por El Nuevo Diario sábado 22 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Monseñor Agripino Antonio Núñez Collado, quien falleció este sábado a la edad de 88 años, fue un sacerdote de la Iglesia Católica en este país y rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) hasta el 15 de enero de 2015.

 Monseñor Núñez Collado fue mediador en diversas ocasiones entre sectores políticos en pugna.

Impulsó y dirigió, desde 1985, el diálogo tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992; el Pacto de Solidaridad Económica (1990), el Acuerdo por una Campaña Electoral en un Clima de Paz, el Pacto de Civilidad y el Pacto por la Democracia (1994).

Fue ordenado sacerdote en Zamora, España en el año 1959.

Era filosofo graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También se graduó en Teología y Derecho Canónico por la  Univeridad de Salamanca.

Obtuvo el grado de Maestría en Administración de la  Universidad de Puerto Rico.

Fue nombrado rector magnífico de la PUCMM en el 1970, donde previamente se había desempeñado como vicerrector (1963-1970) y fue uno de los principales precursores de esa casa de altos estudios.

Fue presidente del Consejo Económico Social (CES) y tras su destitución en el 2020, fue designado como asesor honorífico del Poder Ejecutivo.

 

Reconocimientos: 

A monseñor Núñez Collado le otorgaron varios reconocimientos nacionales e internacionales por su labor, entre ellos premio APEC al magisterio.

También, “por su demostrado interés por la superación personal y por la capacitación de los legisladores” Cámara de Diputados.

Además, “Personaje del Año” Club de Corresponsales de Prensa Extrajera, Inc; “Gran maestro de la concertación, el diálogo y la negociación política en la República Dominicana” por el Senado; Charles T. Manatt a la Democracia y Capellán de Su Santidad por el papa Pablo VI.

Apple Store Google Play
Continuar