¿Quién es Armando Paíno Henríquez, el flamante funcionario nombrado por Abinader? 

Por Ling Almánzar viernes 18 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- ¿Quién es Armando Paíno Henríquez, recién nombrado director ejecutivo del Consejo Directivo del Fideicomiso Público-Privado para Gestión Integral de Residuos Sólidos? ¿Cuáles son sus funciones?

Según su hoja de vida enviada a este medio, Henríquez se graduó de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM, 1995-1999), de Derecho Comercial Internacional en la Universidad de Manchester LL. M, (Inglaterra, 2000–2001), y de francés como segundo idioma en la Universidad de París (La Sorbonne, 2002).

En su carrera profesional ha sobresalido como representante y asesor de importantes corporaciones multinacionales del sectro petrolero, de telecomunicaciones, energéticas e industriales.

Además, ha sido representante legal de uno de los bancos más grandes del país, y fue responsable de representar múltiples estructuraciones financieras de importantes proyectos en República Dominicana, específicamente, generación de plantas eléctricas, hoteles, centros comerciales e infraestructura.

“Asistió en múltiples estructuraciones financieras de importantes proyectos en República Dominicana, específicamente, generación de plantas eléctricas, hoteles, centros comerciales e infraestructura. Representó un proyecto inmobiliario de lujo en la región Este del país, incluyendo permisos, contratos, litigios y conflictos impositivos”, añade el documento.

El flamante funcionario asesoró honoríficamente a la Cámara de Diputados y representó a una empresa regional en la obtención de una concesión minera en el país.

Aún hay más. Ha sido abogado en reputadas firmas legales, como en Pellerano & Herrera Foreign Investment and Intellectual Property (1999–2000), Steel Hector Davis Peña Prieto & Gamundi (2002–2005) y, desde 2005 hasta la fecha, es socio gerente en Seibel Dargam Henríquez & Herrera.

Funciones

En virtud de la recién promulgada Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, número 225-20, el Consejo Directivo del Fideicomiso estará conformado por ocho miembros (cuatro pertenecientes al Estado, entre ellos un representante de los gobiernos locales, y cuatro que pertenecen al sector privado).

Entre sus funciones están aprobar los lineamientos para la evaluación, uso y destino de los fondos del Fideicomiso, así como decidir las formas de administración de los vertederos y estaciones de transferencia en todo el territorio nacional y/o delegar mediante acuerdos, contratos de concesión o alianzas público-privado su administración.

El Consejo también tiene la potestad de aprobar las propuestas de proyectos y/o actividades a ser financiadas por el fideicomiso y las solicitudes de desembolso; también debe supervisar que los fondos del se ejecuten conforme a los fines para los cuales fueron otorgados, entre otros.-