Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

¡Quéee! Presidentes de gremios presentan candidaturas políticas

¡Quéee! Presidentes de gremios presentan candidaturas políticas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una buena estrategia utilizada en los últimos tiempos es participar en las contiendas electorales como candidatos de gremios, sindicatos, federaciones y asociaciones, para luego tratar de transferir esa popularidad a los comicios congresuales y municipales, a través de un partido político.

Los que tienen la oportunidad de dirigir esas entidades de distintos trabajadores y profesionales logran notoriedad en los medios de comunicación, ya que se enfrentan a diferentes situaciones que son expuestas de manera positiva o negativa, eso les da trascendencia social y la gente empieza a verlos como líderes en sus comunidades.

“Los gremios, federaciones, sindicatos y asociaciones tienen un alcance social que trasciende. Los miembros entran a esos movimientos en su mayoría con una orientación política partidaria y al salir de su gestión siguen haciendo vida política en la organización que pertenecen, con la misma preocupación social y el trabajo continuo, resolviendo problemáticas y proponiendo soluciones a temas nacionales que les permiten involucrarse de manera directa en los temas relevante de la vida nacional, lo que los convierte en un ente político”, destacó Rafelito Valenzuela, actual presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

Los gremialistas que hoy son candidatos políticos:

 

Emelyn Baldera

Expresidenta de Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) está promocionando una candidatura como diputada con un movimiento llamado “Convergencia”.

 

Manuel Jiménez

Expresidente de la Sociedad Dominicana de Autores, Compositores y Editores de Música. Fue diputado y actualmente está aspirando a alcalde por la provincia Santo Domingo Este.

 

Ana Daisy Guerrero “La Guerrera”

Presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos (CDL), está participando como candidata a diputada por La Vega.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Antonio Marte

Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), quien preside el movimiento político “Primero la gente”, y presentará en los próximos días su candidatura a senador.

 

Juan Hubieres

Presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO); es precandidato presidencial por el Partido Frente Amplio.

 

Eduardo Hidalgo

Expresidente de la Asociación Dominicana de profesores (ADP). Actualmente es diputado y está aspirando a seguir representando a Santo Domingo Este en la Cámara de Diputados.

Ambiorix Rosario

Expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); hoy es candidato a diputado por Santo Domingo Norte.

 

Radhamés Camacho

Uno de los ejemplos más importantes, quien fue presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); hoy ocupa el puesto de presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

 

Alejandro Montás

Expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA); fue diputado del Distrito Nacional y actualmente es el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD).

En muchos de los casos éstas instituciones que agrupan a profesionales y trabajadores no les generan a sus presidentes grandes beneficios económicos, pero les brinda un protagonismo que reporta a corto o largo plazo beneficios colaterales.

Según algunas fuentes, los candidatos y sus planchas pertenecen a partidos políticos; son patrocinadas por los mismos, además, en algunos de los casos reciben el apoyo del gobierno de turno y empresarios.

Comenta