Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónFrancisco TavarezFrancisco Tavarez

¿Qué repercusiones tiene para el mundo la quiebra del Silicon Valley Bank?

COMPARTIR:

Una quiebra de dos bancos ha llegado de, manera “sorpresiva” para todo Estados Unidos y esto pudiera desencadenar grandes crisis en AL.

Estamos hablando del Silicon Valley Bank. Este no es un banco donde las personas depositan su dinero, sino donde las empresas depositan su dinero para sus operaciones y el mismo arropaba cerca del 70% de las empresas del área tecnológica tenían depositados sus dineros en este banco.  Se trata de la mayor caída desde la crisis del 2008.

La reserva federal intervino y aseguró a los clientes que sus depósitos están garantizados y que podrán recuperar su dinero, pero al mismo tiempo informaron del cierre de un segundo banco que es el Signature, lo que incrementó los temores.

A pesar de las palabras del presidente Joe Biden de que realizarían las acciones necesarias para protegerlo, las acciones bancarias de Asia y Europa se desplomaron.

Pero ¿por qué colapsó el Silicon Valley Bank? Básicamente se quedó sin dinero disponible. La mayoría de sus operaciones estaban en Estados Unidos y era el banco preferido por las empresas tecnológicas de Silicon Valley.

Por estar vinculado a las operaciones tecnológicas durante la pandemia el banco tuvo un boom porque miles de millones de personas gastaron mucho dinero en dispositivos y servicios digitales.

Las compañías utilizaban este banco para desde ahí pagar sus inversiones o pagarles a los empleados. Mientras el banco hizo lo que hacen todos los bancos: invertir ese jugoso capital.

Pero llegó la crisis económica, influenciada por varios factores como la guerra entre Rusia y Ucrania, el alto costo de la energía y una inflación que está afectando a varias economías en todo el mundo, entre ellas la de Estados Unidos.

Para enfrentar la inflación que llegó a ser hasta de un 6%, la reserva federal comenzó a subir las tasas de interés lo cual hace a los préstamos más caros.

La Reserva Federal subió 7 veces las tasas de interés entre el 17 de marzo 2022 (0.25%) y el 2 de Febrero 2023 (4.50%).

Esto provocó que muchas empresas tecnológicas que son las principales clientes de Silicón Valley Bank, prefirieron no endeudarse para evitar riesgos. Además, en medio de la crisis, los grandes inversores no están destinando fondos start ups tecnológicas que son otros de los clientes estrellas del banco.

Con estas medidas hubo menos depósitos y el banco se fue quedando con menos recursos disponibles. Entonces anunció que debía cubrir pérdidas por 2,250 millones por lo que comenzó a vender algunos de sus bonos en los que había invertido el capital, pero la venta le dejó grandes pérdidas.

Esto llenó de temor a los clientes pues las pérdidas de esas ventas la interpretaron como una señal del mal estado de las cuentas del banco.

Por eso los clientes comenzaron a retirar sus fondos por temor a perderlos provocando que las acciones se desplomaran en más de un 70% provocando que Wall Street suspendiera las acciones del banco.

Así en cuestión de dos días el Silicon Valley Bank colapsó marcando la mayor caída bancaria en Estados Unidos desde el año 2008. Esa crisis global del 2008 comenzó también por la quiebra del banco Lehman Brothers que supuso una crisis mundial.

Se dice que las acciones de este banco llegaron a acumular unos doscientos mil millones de dólares. ¿Puede estar tranquila la comunidad hispana que vive en Estados Unidos, Santo Domingo y organizaciones dominicanas?

Según los expertos no habrá un efecto dominó en relación a casos de otras empresas. La sucursal británica de Silicon Valley Bank la compró el banco HSDC estas son las siglas de Hong Kong and Shanghái Banking Corporation establecido en 1865 en ambas ciudades de China, lo que significa que esta quiebra también afecta al país asiático de la economía más fuerte.

 

 

 

 

 

 

Comenta

[wordads]