Que pasó señor presidente con las pensiones de los periodistas

Por Luis D. Santamaria

El presidente Luis Abinader lamentablemente omitió este año emitir el decreto  que otorga una pensión solidaria del Estado a un significativo número de periodistas que por su avanzado estado de deterioro en su salud requieren urgentemente de esta para poder sobrevivir.

Creo sin temor a equivocarme que el  desliz del jefe del Estado este año fue involuntario al dejar esperando tanto a los colegas periodistas seleccionados para recibir tal beneficio  como al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Señor presidente estamos a tiempo  de resarcir esta situación con la emisión tardía del decreto que pensiona a los periodistas envejecientes y enfermos seleccionados para recibir este año este aliciente del Estado para poder seguir sobreviviendo con  dignidad y decencia.

Tal y como dijera recientemente el colega y  gran amigo de mil batalla Olmedo Pineda en mi calidad de periodista y a nombre de los periodistas de buena voluntad, felicitamos al presidente Luis Abinader por el decreto 214-22 que salió ayer miércoles en los medios de comunicación, otorgándoles pensiones a 65 locutores y otros ocho recibieron un reajuste, para un total de 73 beneficiados, acción que ha sido motivo de júbilo para los locutores y comunicadores del país.

Señor presidente, el 5 de abril fue la fecha del periodista dominicano y todos nos quedamos esperando de esa benevolencia y generosidad del deber que tiene el presidente de honrar y beneficiar a las mujeres y hombres de la prensa dominicana, que, con mucho, honor, tenacidad, prudencia, persistencia, cordura, sensatez, moderación y ética han o están realizando la labor periodística en la República Dominicana.

El periodista dominicano está amparado bajo la Ley 10-91 del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP; considerando, que tanto los periodis­tas como los medios de comunicación del país comparten un deseo común de mejorar los ni­veles de profesionalización del periodismo dentro de una estructura legal y social, que sea compatible con los preceptos de la Consti­tución de la República Dominicana y con los tratados, convenciones y declaraciones sobre derechos humanos que han adoptado nuestros poderes públicos para dar protección a todos los seres humanos en la búsqueda, recepción y difusión de informaciones y opiniones.

Esta es una conquista que durante una larga lucha logramos en los 90’s con el apoyo del pueblo y los partidos políticos, (se contó con su padre), ahora esperamos contar con Usted. “Sin prensa no hay democracia y sin democracia no hay libertad”, hay que propugnar porque se mantenga el clima de respeto a las libertades públicas, particular­mente al derecho a la libre expresión del pen­samiento, al de asociación, al de empresa, al de trabajo y, en general, a todos los preceptos de nuestra Constitución que aseguran la exis­tencia de una sociedad democrática.

Reconocemos que usted ha sido solidario con la prensa y con nuestro Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, ha recibido en varias ocasiones y ha interactuado este año con el presidente Lic. Aurelio Henríquez, CDP, Lic. Olivo de León del Instituto de Prevención y Protección del Periodistas, IPPP, Lic. Mercedes Castillo, ex presidente del CDP, Lic. José Beato, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, y el director de Comunicación del Gobierno, Lic. Daniel García Archibald, ha prometido diversas ayudas para la clase periodística, entre ellas las pensiones que aún estamos esperando centenas de miembros en condiciones pésimas de salud.

El trabajo del periodista es de los más sacrificados en la vida humana, se compara con los de los médicos, bomberos y militares porque siempre están listos para servirles a la comunidad, pueblo, sociedad o patria con sus informaciones.

La pensión es un reconocimiento mínimo a la labor que ejerce el periodista a la sociedad y a la democracia, los periodistas son especialistas de la comunicación, haciéndolos responsables de investigar, analizar, interpretar y divulgar información a través de cualquier medio de comunicación (periódicos, televisión, radio, redes sociales etc.)

Hay centenas de periodistas dominicanos que se encuentran convalecientes en una cama o en condiciones difíciles, Señor Presidente, que no pueden trabajar y no cuentan con un seguro médico de salud que le garantice sus tratamientos, medicamentos y alimentación, sin embargo los funcionarios, políticos empresarios, partidos fueron beneficiarios de estos comunicadores que durante el ejercicio le sirvieron con dignidad y decoro.

Es hora señor presidente de que se le haga justicia con una buena pensión  solidaria que les permita sobrevivir las situaciones difíciles en la que viven, en su gran mayoría por condiciones de salud.

Señor presidente Luis  Abinader Corona la clase periodística siempre estará agradecida, al igual que los familiares de quienes sean honrado con dicho decreto, porque tal como hemos dicho los necesitan y son merecedores por la labor realizada por décadas, habló con voz propia que tiene más de 50 años de ejercicio periodístico, 30 años de servicio al estado dominicano con 21 libro escritos y estamos en esa condición de convaleciente sin los recursos indispensable para sobrevivir en los actuales momentos.

POR LUIS D. ANTAMARIA

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar