Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
1 min de lectura Viral

¿Qué es la transversalización de género?

¿Qué es la transversalización de género?
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- La transversalización de género es un concepto de política pública que consiste en evaluar las diferentes implicaciones de cualquier acción política, lo que incluye la legislación y programas de cualquier área o nivel.

Dicho concepto ofrece un abordaje pluralista que valora la diversidad entre hombres, mujeres y personas no binarias.

El concepto fue inicialmente propuesto durante la tercera conferencia mundial sobre mujeres en Nairobi, Kenia.

La idea ha sido impulsada por la comunidad de desarrollo de las Naciones Unidas y fue formalmente definida en 1995, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre Mujeres en Pekín, China.

La mayoría de definiciones sigue el concepto definido por el Consejo Económico y Social de la ONU: Transversalizar la perspectiva de género es el proceso de evaluar las implicaciones para los diferentes géneros de cualquier acción planeada, incluyendo la legislación, políticas o programas, para todas las áreas y en todos los niveles.

Se trata de una estrategia por hacer de las preocupaciones de mujeres y hombres una dimensión integral del diseño, implementación, monitorización y evaluación de políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales.

En conclusión, el objetivo final es alcanzar la igualdad de género global.

Comenta