¿Qué es el Defensor Adjunto del Pueblo?

Por El Nuevo Diario miércoles 9 de diciembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Defensor Adjunto del Pueblo tiene los mismos requisitos y las mismas prerrogativas que la figura titular que el Defensor Del Pueblo que son salvaguardar los privilegisos personales y colectivas de los ciudadanos, plasmadas en la Constitución.

Así lo explicó Geovanny Nina Cruz, aspirante a Defensor Adjunto del Pueblo durante una entrevista en el programa El Nuevo Diario AM, que se trasmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

El aspirante precisa, que la denomincación fue creada por la ley 19-01 donde se instituyó que se podían designar 5 adjunto y 2 suplentes para que estos ayudaran a la administración pública a salvaguardar los derechos fundamentales desde el punto de vista de las personas.

Nina Cruz, quien tiene cinco años laborando en el Tribunal Constitucional, indicó que el Defensor del Pueblo adjunto velará a la par con el Defensor del Pueblo que los funcionarios hagan el correcto funcionamiento de la administración pública, a fin de que esta se ajuste a la moral, a las leyes, convenios, tratados, pactos y principios generales del derecho

En la actualidad la figura del Defensor del Pueblo (DP) está tomando fuerza en el debate nacional. La razón radica en el hecho de que tanto la titular como los miembros que conforman dicha institución agotaron el período constitucional para el cual fueron electos.

 

Apple Store Google Play
Continuar