Qué contraste: salud pública local, sin dinero, y la política boyante

Por Rolando Fernández jueves 31 de octubre, 2019

Las cosas que se ven en este maltratado “solar” caribeño, Dominicana, no tienen padre ni madre, como reza un refrán pueblerino. Aplica la máxima, cuando determinadas acciones y actitudes, sin importar procedencia, no se explican; carecen de sentido lógico.

Qué chocante resulta leer en los principales periódicos escritos locales, titulares de primera plana como: “La falta de fondos impide aplicar la Atención Primaria” (“HOY”); y, “No hay dinero para atención primaria” (“Listín Diario”), ambos del 29-10-19. ¡Qué se espere todo el mundo!

Desde el momento en que se asocian los contenidos de las reseñas correspondientes, con los sectores que tienen que ver directamente con la salud de la población – Seguro Nacional -, verbigracia, aplicación de la Atención Primaria, no se puede sufragar; como además, con el cúmulo de carencias, asistenciales médicas, y de otra índole, que se verifican en los hospitales públicos del país, con gran  facilidad, cualquiera advierte hacia donde se dirige esta República; ¡qué le espera!

El repugnante escenario nacional se hace mayor, al reparar en los cuantiosos recursos que desde el Estado aquí, se invierten en las actividades políticas proselitistas por parte de los partidos; como, las relacionadas todas, con los procesos electorales generalizados. ¡Para esas cosas, sí que hay muchos cuartos!

El mejor ejemplo se acaba de ver con la celebración de las famosas primarias últimas, para escoger a los candidatos a ser proclamados por los partidos nuestros durante el proceso electoral del 2020. ¡Qué despilfarro tan innecesario! Y, faltan los eventos eleccionarios subsiguientes. ¿Cuál será el “bojote”? ¡Prepárate a costear pueblo pendejo!

Sin embargo, para satisfacer las necesidades perentorias de carácter médico, y hospitalario asistencial que tiene la población; al igual que, se reciban las pensiones pertinentes en su oportunidad, para la vejez de sus ciudadanos, no hay recursos económicos suficientes.

¡Pueblo, toma nota, y pasa factura en las urnas! Es tu gran oportunidad. ¡Aprovéchala!

 

Autor: Rolando Fernández

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar