Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Putin y Von der Leyen dicen relaciones difíciles no deben impedir diálogo

Putin y Von der Leyen dicen relaciones difíciles no deben impedir diálogo
Imagen ilustrativa.-El mandatario ruso, Vladímir Putin, y la nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, conversan por la vía telefónica.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El mandatario ruso, Vladímir Putin, y la nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, coincidieron este martes en que las difíciles relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE) no deben impedir la búsqueda de un diálogo directo entre ambas partes.

En una conversación telefónica, «se observó por ambas partes que, a pesar del difícil período actual en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, es de interés mutuo a largo plazo encontrar un terreno común sobre temas clave de la agenda europea e internacional, desarrollar un diálogo directo», indicó el Kremlin.

La UE ha impuesto a Rusia desde 2014 una serie de sanciones por sus acciones para «socavar o amenazar» la integridad territorial de Ucrania, su soberanía e independencia.

Además, la respuesta europea a la crisis ucraniana incluye otras restricciones de tipo económico dirigidas a sectores específicos de la economía rusa, actualmente en vigor hasta el 31 de enero de 2020.

El bloque comunitario también mantiene vigentes medidas restrictivas en relación con la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por parte de Moscú, al menos hasta junio del año próximo.

En respuesta, Putin impuso un embargo alimentario a la UE, EEUU y otros países que introdujeron sanciones a Rusia por su papel en el conflicto ucraniano, que está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020 tras prolongarlo en junio pasado.

La UE condiciona el fin de las sanciones económicas a Rusia a la aplicación total del acuerdo de Minsk.

En este sentido, Putin y Von der Leyen abordaron este martes cuestiones relacionadas con la cumbre de líderes del grupo Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia), el día 9 en París.

Según el Kremlin, ambos «hicieron hincapié en la importancia de una aplicación coherente de los acuerdos de Minsk» que busca la paz en el este de Ucrania.

Putin también habló por teléfono con el ya expresidente de la CE Jean-Claude Juncker, a quien agradeció «la interacción constructiva durante el último periodo como en años anteriores», según otro comunicado de la Presidencia rusa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ambos acordaron seguir manteniendo «contactos personales».

Comenta