Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Putin y Rohaní destacan la cooperación de sus países en Siria

Putin y Rohaní destacan la cooperación de sus países en Siria
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, AKTAU, KAZAJISTÁN.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su colega iraní, Hasán Rohaní, destacaron hoy la cooperación de sus países en la lucha contra el terrorismo en Siria, durante la reunión bilateral que mantuvieron en el marco de la V Cumbre del Caspio celebrada en la ciudad kazaja de Aktau.

«Tenemos un gran volumen de cooperación, sobre muchas cuestiones del Caspio y sobre el arreglo de crisis agudas, incluida la crisis siria», dijo Putin al inicio del encuentro.

El jefe del Kremlin adelantó que el arreglo del conflicto sirio sería el tema central de las conversaciones con Rohaní, que tuvieron lugar tras la histórica firma de la Convención sobre el estatus jurídico del mar Caspio por los líderes de Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Turkmenistán e Irán, los cinco países que comparten su ribera.

«Quisiera informarle sobre la marcha de los contactos con nuestros socios para tratar este complejo asunto», se dirigió a su homólogo el mandatario ruso, en referencia a las negociaciones que Moscú quiere emprender con Turquía y otros países para hallar una solución definitiva al conflicto sirio.

A su vez, Rohaní destacó que las victorias del Ejército sirio sobre el Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas que actúan en Siria han sido posibles gracias a la cooperación entre Rusia e Irán.

«Todo el mundo ha sido testigo de cómo, con ayuda de Irán y Rusia, el Ejército sirio ha podido jugar un importante papel en la lucha contra el terrorismo en el interior de su país», subrayó el líder iraní.

Rusia e Irán, agregó, tienen «el objetivo común de instaurar la estabilidad y la paz en toda la región».

«En los últimos años hemos tenido dos grandes éxitos. El primero es la cooperación de Irán, Rusia y otros países para lograr consensos en el marco del acuerdo nuclear. El segundo éxito es la cooperación de Rusia, Irán y Turquía para instaurar la paz y estabilidad en Siria», afirmó Rohaní.

Poco antes, durante su intervención en la Cumbre del Caspio, el presidente de Irán destacó que los otros cuatro países de la región van a defender el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA), conocido como acuerdo nuclear, del que se ha salido Estados Unidos.

El mandatario iraní recalcó que los países unidos por el mar Caspio «se pronuncian en contra de las acciones unilaterales que se desarrollan hoy día por algunos países», en alusión a EEUU, que además de abandonar el acuerdo ya ha adoptado nuevas sanciones contra Teherán.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta