Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Putin y Al Sisi abren la primera cumbre Rusia-África

Putin y Al Sisi abren la primera cumbre Rusia-África
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega egipcio, Abdelfatah al Sisi, abrieron hoy la primera cumbre Rusia-Africa, que acoge los líderes de 43 países africanos en el balneario de Sochi.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega egipcio, Abdelfatah al Sisi, abrieron hoy la primera cumbre Rusia-Africa, que acoge los líderes de 43 países africanos en el balneario de Sochi (mar Negro).

Al abrir el plenario, Putin aseguró que el Kremlin apoyará al más alto nivel los planes de las compañías rusas de «ampliar su presencia en África» en diferentes sectores de la economía continental.

Putin llamó a duplicar, «como mínimo», el volumen comercial entre Rusia y África «en los próximos cuatro-cinco años», y adelantó que Moscú contribuirá al acercamiento entre la Unión Económica Eurasiática y las zonas de libre comercio de la región.

«En cinco años el comercio aumentó más del doble y rebasó los 20.000 millones de dólares. Yo creo que eso es demasiado poco. De esos 20.000 millones, 7,7 millones corresponden a nuestro comercio con Egipto, el 40 %. Y en África hay muchos socios potenciales, muchos», explicó.

Destacó que las compañías rusas están cada vez más interesadas en dicha región porque «se está convirtiendo en uno de los centros de crecimiento de la economía mundial».

«Según los expertos, para 2050 el producto interno bruto de los países africanos alcanzará los 29 billones de dólares», apuntó.

Recordó que Rusia ha condonado desde 1991 más de 20.000 millones de dólares de deuda contraída con la antigua Unión Soviética por los países de la zona.

«La cooperación en la lucha contra enfermedades infecciosas transcurre de manera exitosa. Nuestro país fue uno de los primeros en reaccionar a la epidemia de ébola, dedicando a esa lucha más de 60 millones de dólares. Y hay que decir que la vacuna demostró ser muy eficaz. Bajo mi punto de vista, la mejor del mundo», señaló.

Antes del plenario, Putin y Al Sisi mantuvieron una reunión bilateral en la que el líder egipcio subrayó que su país está «muy interesado» en el plano técnico-militar, aduciendo que Moscú ha sido el socio tradicional de El Cairo durante «muchas décadas».

Al Sisi también aseguró que Egipto quiere «agilizar» la construcción de un polígono industrial en la zona del Canal de Suez e invitó al jefe del Kremlin a asistir al inicio de la construcción por Rusia en la segunda mitad de 2020 de la primera central nuclear del país árabe, El Dabaa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Vemos a la parte rusa como un socio fiable del continente africano. Esperamos que Rusia trabaje con África en todas las esferas y ámbitos, incluido en desarrollo y financiación de proyectos de infraestructura…y también en energía y construcción de carreteras», comentó.

Además de 43 líderes y representantes de los otros once Estados africanos restantes, y los jefes de organizaciones regionales como la Unión Africana (UA), la Unión del Magreb Árabe o el Banco Africano de Desarrollo, han sido invitados a Sochi más de 10.000 personalidades de la sociedad africana, principalmente empresarios.

 

Comenta