Putin y Abe abogan por pronta reanudación de las negociaciones a seis bandas

Por EFE jueves 27 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, MOSCU.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia y Japón abogan por la pronta reanudación de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización coreana tras reunirse con el primer ministro nipón, Sinzo Abe.

"Vemos como una tarea común la pronta reanudación de las negociaciones a seis bandas", dijo Putin a la prensa tras el encuentro en el Kremlin.

Putin aseguró haber tratado profundamente con Abe la situación en torno al programa nuclear de Corea del Norte, "que en nuestra opinión y la del primer ministro se ha degradado notablemente".

"Llamamos a todos los países implicados a abstenerse de la retórica belicista y optar por el diálogo sereno y constructivo", dijo.

Por su parte, Abe destacó que había acordado con el jefe del Kremlin "cooperar estrechamente y dirigirse a Corea del Norte para que cumpla estrictamente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y se abstenga de nuevas acciones provocadoras".

Rusia y Japón participan desde 2003 junto a EEUU, China y ambas Coreas en las negociaciones a seis bandas para el arreglo de la crisis nuclear coreana, que están estancadas desde 2008.

En estos momentos, la península coreana es escenario de una gran tensión debido a los últimos ensayos con misiles por parte del régimen comunista de Pyongyang, tras lo que EEUU decidió enviar a la península al portaaviones nuclear USS Carl Vinson y a su grupo de ataque.

Según diversas fuentes, Corea del Norte, que comparte apenas 20 kilómetros de frontera con Rusia, podría estar preparando su séptima prueba nuclear subterránea, lo que frustraría la posibilidad de la reanudación de las negociaciones multipartitas. EFE

Apple Store Google Play
Continuar