Putin ordena reconocer los documentos de los habitantes del este de Ucrania

Por El Nuevo Diario Sábado 18 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, MOSCU.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy reconocer los documentos de los habitantes de las zonas bajo control separatista del este de Ucrania, según anunció el Kremlin en un comunicado.

El decreto presidencial beneficiará a aquellos "ciudadanos de Ucrania y personas sin ciudadanía que vivan permanentemente en ciertas zonas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk".

La nota destaca que la medida es "provisional" y estará en vigor "hasta el arreglo político de la situación" en el este de Ucrania "sobre la base de los Acuerdos de Minsk".

"Se reconocerán válidos los documentos de identidad, académicos o de cualificación, partidas de nacimiento, certificados de matrimonio, cambio de nombre o defunción, registro de vehículos y placas de matrícula emitidos por los correspondientes órganos", señala.

De esta forma, agrega, los afectados "pueden entrar y salir de Rusia sin necesidad de formalizar un visado sobre la base de los documentos de identidad", mientras a los menores de 16 años les será suficiente con la partida de nacimiento.

Según la nota oficial, el objetivo de esta medida es "defender los derechos y libertades de las personas y ciudadanos guiándose por los principios y normas internacionales del derecho humanitario universalmente aceptadas".

Putin firmó el decreto después de que hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich sonaran voces críticas contra Rusia por el incumplimiento de los Acuerdos de Minsk de febrero de 2015.

Recientemente, el líder ruso acusó a Ucrania de provocar un recrudecimiento de los combates en Donetsk para poder acercarse al nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, después de haber apoyado a su rival, Hillary Clinton, en las elecciones.

"Ahora tienen que arreglar las relaciones con la actual Administración y a través de un conflicto siempre es mejor, más cómodo", ironizó.

Putin aseguró que Ucrania "necesita dinero" desesperadamente y la mejor forma de obtenerlo en Occidente es "hacerse la víctima de una agresión" exterior, en alusión a Rusia.