Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Putin llega a Crimea para celebrar quinto aniversario reunificación con Rusia

Putin llega a Crimea para celebrar quinto aniversario reunificación con Rusia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,  MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, llega hoy a Crimea para conmemorar el quinto aniversario de la reunificación de la península con Rusia, considerada una anexión por Ucrania y la mayor parte de la comunidad internacional.

Putin, que ya había estado en la península en varias ocasiones, inaugurará dos centrales termoeléctricas y una subestación eléctrica en la península, informó el Kremlin.

Según el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, la entrada en funcionamiento de dichas centrales simboliza la plena autonomía energética del territorio, que está unido al resto del continente ruso por un puente inaugurado por Putin en mayo de 2018.

Además, se desplazará también al puerto de Sebastopol, sede de la Flota rusa del mar Negro, y visitará un memorial dedicado a la defensa de la península durante la Guerra de Crimea y la Segunda Guerra Mundial.

Un 89 % de los crimeos apoya la reunificación, según recientes sondeos, mientras ese porcentaje es del 88 % en el caso de los rusos.

La minoría tártara de Crimea, que representa un poco más del 10 % de la población peninsular, rechaza lo que ellos consideran «ocupación» rusa y conservan los pasaportes ucranianos.

Los crimeos celebraron el sábado el quinto aniversario del referéndum en el que más del 95 % de los habitantes de la región entonces bajo control de Ucrania se manifestó a favor de romper lazos con Kiev.

Dos días después, el 18 de marzo de 2014, Putin y los líderes de Crimea y Sebastopol firmaban en el Kremlin los tratados de incorporación de esos territorios a la Federación de Rusia.

El líder crimeo, Serguéi Axiónov, reconoció hoy que él y sus partidarios estuvieron varios años preparando el retorno a Rusia.

Mientras, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que se encuentra en plena campaña electoral, aseguró que «Crimea será devuelta a Ucrania».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Ucrania no cede a ningún regateo, a ningún acuerdo secreto. Haremos todo lo posible para que esto suceda lo antes posible, inmediatamente después de las elecciones presidenciales», dijo.

Poroshenko ha contado desde un principio con el apoyo de Occidente, que impuso sanciones a Moscú poco después de la anexión.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, reiteró el domingo el «no reconocimiento» de Bruselas a la anexión rusa, que calificó de «desafío directo a la seguridad internacional».

A finales de febrero el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que «Crimea es Ucrania» y debe ser devuelta por Rusia.

 

Comenta