Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Putin insta a crear mecanismos globales para equilibrar mercado energético

Putin insta a crear mecanismos globales para equilibrar mercado energético
El presidente de Rusia, Vladímir Putin. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó este miércoles a crear mecanismos globales para «equilibrar» el mercado energético, al tiempo que dijo que el país está dispuesto a suministrar más gas natural a Europa «si hay solicitudes».

«Necesitamos negociar mecanismos globales para equilibrar el mercado energético. Necesitamos lanzar un diálogo sustancial entre los productores y los consumidores, libre de cualquier prejuicio político y clichés impuestos», señaló el mandatario durante su intervención en el foro «Semana de la Energía de Rusia».

Putin indicó que hay temas muy importantes en juego que «definen la organización del trabajo de las empresas y el bienestar de los hogares de millones de ciudadanos».

«Estoy seguro de que durante el diálogo podremos encontrar soluciones que tengan en cuenta las tendencias del mercado y los intereses de todas las partes», recalcó.

El líder ruso subrayó que Rusia «siempre trata de encontrar a sus socios a mitad de camino» y que, por ello, «estamos preparados para abordar cualquier paso adicional» para ayudar a Europa.

«Para cualquier mercado, la estabilidad y la previsibilidad es importante, y Rusia cumple de manera impecable sus obligaciones contractuales con nuestros socios, incluidos los de Europa», señaló.

Putin aseguró que Rusia incrementó en un 15 % los suministros de gas a Europa y que también ha aumentado las entregas de Gas Natural Licuado en un 13 %.

«Estamos aumentando, no reduciendo nuestras entregas a Europa. Otros suministradores han reducido sus entregas en 14.000 millones de metros cúbicos, y la mitad se debe a los suministradores estadounidenses».

En este sentido, el presidente ruso negó que Rusia emplee los recursos energéticos como arma, sino más bien EE.UU, a la vista de la disminución de sus envíos de Gas Natural Licuado a Europa.

«¿Quién entonces los emplea como arma?», inquirió.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Putin aseguró que si Europa «nos pide aumentar algo los suministros, estamos preparados para hacerlo».

No ha habido «ningún caso en el que nuestras compañías se haya negado a aumentar los suministros de gas por encima de los volúmenes contratados», dijo.

El mandatario afirmó que incluso los suministros a través de Ucrania habrán aumentado un 10 % este año y «no podemos incrementarlos más».

Señaló que algunos sugieren que Rusia debería incrementar las entregas a través de Ucrania, pero «es peligroso hacerlo porque el sistema de transporte de gas no ha sido reparado durante décadas».

«La infraestructura está envejecida en un 80 %, pero no nos quieren escuchar, solo nos quieren culpar», sostuvo Putin,en referencia a «aquellos que no desean el bien a Rusia en Europa u otras partes del mundo».

El mandatario destacó que «no todo en este mercado depende de los productores», ya que los «consumidores desempeñan un papel no menor».

Putin volvió a culpar a Europa de haber aumentado en los últimos diez años las fuentes de energía renovables sin tener en cuenta otras variables.

«Durante los últimos 10 años se han introducido paso a paso fallos sistemáticos en el sistema energético europeo y ello ha provocado una crisis energética masiva».

«Quisiera recordar que cuando la energía nuclear y la generación de gas lideraban las fuentes energéticas, no hubo crisis», dijo.

Putin sostuvo que normalmente las reservas se reponen antes del invierno, pero este año «incluso después del invierno muy frío en Europa, muchos países decidieron no hacerlo: esperaban entregas de gas al contado. Y, teniendo en cuenta la alta demanda, hicieron subir los precios aún más», apuntó.

«Una vez más, el aumento de los precios del gas en Europa es consecuencia del déficit de energía y no al revés», indicó.

Comenta