Putin dice que no pretende cortar el tránsito de gas a través de Ucrania

Por EFE viernes 6 de diciembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que no pretende cesar el tránsito de gas a Europa a través de Ucrania una vez que esté entre operativo el año próximo el polémico gasoducto Nord Stream 2, que llevará directamente carburante ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico.

“El gasoducto Nord Stream 2 está a punto de estar completado. La puesta en marcha duplicará el potencial de Rusia para el suministro de gas a través de la ruta báltica”, señaló el mandatario en un encuentro con directivos de empresas alemanas en el balneario ruso de Sochi, en el mar Negro.

“Contribuirá a satisfacer la demanda de Alemania y otros países”, añadió, al tiempo que reiteró que se trata de un proyecto “puramente comercial” ante la oposición frontal de Ucrania y otros países del este de Europa, así como de Estados Unidos.

Putin también recalcó de nuevo, “para evitar cualquier interpretación” en el sentido contrario, que “ello no quiere decir que Rusia pretenda cesar el tránsito a través de territorio ucraniano”.

Las empresas gasísticas rusa Gazprom y ucraniana Naftogaz negocian actualmente en Viena la extensión del contrato para el suministro y el tránsito de carburante de Rusia a través de Ucrania a Europa, que expira a finales de año.

Rusia quiere prolongar el acuerdo solo por un año, en tanto que Ucrania prefiere otro de diez años de duración.

Kiev alega que Moscú solo quiere un acuerdo de corta vigencia porque a partir del año próximo inaugurará Nord Stream 2 y, en teoría, ya no le haría falta transportar el gas a través de Ucrania a Europa, advierte.

Las negociaciones son difíciles, dado que Gazprom exige a Naftogaz que retire todas las demandas en tribunales internacionales, algo que Kiev considera inaceptable, en tanto que la ucraniana pide unas tarifas para el tránsito de gas ruso igualmente inaceptables para Rusia, según dijo Putin el pasado día 4.

El director ejecutivo de Naftogaz, Yuri Vitrenko, dijo en noviembre que Ucrania guardaría el gas ruso que transita por su territorio en almacenes subterráneos si no hay un nuevo contrato adecuado a partir del 1 de enero de 2020.

Putin señaló hoy que ambas empresas han planteado posturas iniciales de negociación “bastante difíciles de implementar”, pero expresó su deseo de que las partes lleguen a un acuerdo mutuamente aceptable.

Recalcó además que en las negociaciones no se tratan las disputas entre ambos países -enfrentados por el conflicto armado en el este de Ucrania y la anexión de la península de Crimea en 2014- sino que se busca encontrar un acuerdo “viable económicamente”.

 

Anuncios