Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Pura Emeterio Rondón

COMPARTIR:

Nació en Santo Domingo el 8 de diciembre de 1952.

Posee una licenciatura en Letras, especialidad Lengua y Literatura Española de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela; Diplomado Superior en Estudios Afroiberoamericanos en la Universidad Católica Santo Domingo; Maestría en Literatura Iberoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México y Estudios doctorales en Letras en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.

Pura Emeterio Rondón ha desempeñado labores de relevancia, sobre todo en el área formativa y educativa, en diferentes instituciones académicas fuera y dentro del país, tales como Titular en la Universidad de Oriente en Venezuela y  profesora en la Escuela de Letras y catedrática de la Maestría de Literatura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; profesora de Producción Escrita, en la Maestría de Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Profesora Invitada en la Facultad de Ciencias de la Educación “María Asunta” en Cabo Haitiano.

Ha sido Coordinadora y enlace entre universidades extranjeras y dominicanas; así como expositora y conferencista en diferentes centros académicos, ferias, congresos y otros lugares de igual importancia. Su accionar en el área de la investigación es altamente reconocida por todos.

Su haber dispone de los  títulos Género épico y elemento popular en Compadre Mon, Ética y estética del mito literario en las literaturas dominicana y haitiana, El derecho a la identidad y su expresión literaria, Estudios críticos de la literatura dominicana contemporánea, Narrativas haitiana y dominicana, La literatura dominicana y otras ficciones, Domingo Moreno Jimenes: cimiento y búsqueda en la lírica dominicana; además de siete ensayos para el Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina, Ensayos, La sombra y el mito en la literatura caribeña, La biografía difusa de Sombra Castañeda,  El Oriental, La oralidad en la narrativa venezolana y Venezuela en la ensayística de Arturo Uslar Pietri, La música en la literatura dominicana: sonidos y sentidos,  El sonido de  la música en la narrativa dominicana y Ensayos sobre identidad, nación y performance.

Pura Emeterio Rondón ha sido merecedora de importantes premios y reconocimientos, tales como el Premio Nacional de Ensayo  1992 por Género épico y elemento popular en Compadre Mon; Premio Nacional de Ensayo 1999 por Etica y estética del mito en las literaturas dominicana y haitiana; Premio Beneficio Académico 1997 otorgado por la Federación de Profesores de las Universidades de Venezuela; Premio al Reconocimiento Académico 1998 otorgado por La Comisión Nacional de Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela; dedicación de una calle en la XV Feria Internacional del Libro 2012;  es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua; también miembro del Ateneo Insular y del movimiento interiorista. Ha sido jurado en varias ediciones de los Premios Nacionales de Ensayo en la República Dominicana, jurado del Concurso Novela, de la Universidad Central del Este, en dos ocasiones y jurado del Concurso Regional de Ensayo 2011.

La poeta y periodista Camelia Michel Díaz estima que en Pura coinciden tres características esenciales para el escritor e investigador de fuste: una pasión decidida por los temas abordados, rigor, destreza técnica y sobre todo, espíritu inquisitivo: la debida curiosidad que suele llevarnos a penetrar en lo más profundo de la realidad o fenómeno buscado.

Así se trate de un ensayo acerca de la literatura dominicana o mundial, o bien de tópicos de interés filosófico, social y/o cultural, como sería el complejo problema de la identidad nacional, ella suele llevarnos de la mano por caminos inesperados y sorprendentes hacia verdades de a puño, o simplemente hasta los oasis de mayor belleza y frescor, con un estilo suave y un lenguaje fluido y sin mayores artificios. Por otro lado, la poeta y ensayista Jennet Tineo opina que Pura Emeterio Rondón es una mujer comprometida con las letras, un compromiso que la convierte en una audaz investigadora del sentido, abordando los temas de forma crítica y científica.

Cuando leemos sus textos encontramos en ellos esa inconfundible fórmula de orden, en la que podemos verificar que el ensayo es un arte. La creatividad y la intuición, también forman parte de ese hacer.

Ella sostiene la capacidad de componer en una amalgama perfecta lo científico, la observación de la realidad y el orden con la creatividad objetiva y la intuición provocada desde el centro del sujeto, para conseguir la luz que en la palabra bien escrita ilumina los turbios caminos de la sociedad y su conciencia.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS, afirmando que Pura Emeterio Rondón es, sin lugar a dudas, una de las personalidades más cultas de nuestra nación, que posee una increíble habilidad para la docencia y además, es una patriota auténtica, defensora impertérrita de nuestra soberanía.

Por Ramón Saba

Comenta

[wordads]