Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónDaniel García SantanaDaniel García Santana

Punta Catalina proveerá energía limpia y a menor costo

COMPARTIR:

Uno de los cucos que han querido meter a la población losdetractores de la planta Punta Catalina es que contaminará el medio ambiente,por su generación de energía con carbón mineral. Lo primero que limpia eseataque, es el hecho de que República Dominicana puede recibir bonos verdes obonos de carbono por la reducción de emisiones contaminantes con la puesta enfuncionamiento de esa termoeléctrica

La verdad es que Punta Catalina cumple con los más altosestándares de cuidado del medio ambiente, y precisamente, por esa razón le fueaprobado un financiamiento de US$560 millones por un grupo de bancos europeosde primer orden, que toma en cuenta la repercusión ambiental para otorgarfondos.

Entre las acciones medioambientales incluidas en latermoeléctrica Punta Catalina y su entorno están: La ejecución de un programade reforestación de 1.5 millones de árboles (de los cuales se han sembradomedio millón), la instalación de un sistema de control de la calidad del aire,otro de monitoreo de emisiones de forma continua, uno de tecnología avanzada parael cuidado de la biodiversidad de la marina de la zona, y lo más importante,contará con un sistema de manejo y almacenamiento de carbón cerrado para queesas emisiones nunca hagan contacto con el ambiente.

Además de no dañar el medio ambiente, el Gobierno Dominicano,luego de realizar las evaluaciones y estudios necesarios, tomó la decisión deconstruir a Punta Catalina para la generación de energía eléctrica a partir delcarbón mineral, porque es y seguirá siendo por los próximos 50 años uno de losprincipales combustibles utilizados para la producción de electricidad en elmundo.

Otro de los motivos para seleccionar el carbón se debe a suprecio, que es mucho más competitivo frente a otras alternativas energéticas.

Otras de las razones de peso para pensar que los diseñadoresde Punta Catalina no se equivocaron cuando decidieron construirla para laproducción de energía en base a carbón, es que el 40% de la producción deelectricidad mundial se deriva de ese combustible. Con esta termoeléctricaRepública Dominicana camina a los mismos pasos del mundo, ya que –según la U.S.Energy Information Agency- en el 2040 el 35.6% de la generación mundial deelectricidad utilizará el carbón como combustible y superará a las fuentes deenergía renovables, que para ese momento serán utilizadas en un 24.6% y el gasnatural en un 24.1%.

Continuemos hacia la consecución de un servicio deelectricidad las 24 horas para todos los habitantes de República Dominicana conla energía limpia y a menor costo de Punta Catalina.

 

 

Comenta

[wordads]