Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Pugna por el tema reelección expone la gran rivalidad entre seguidores DM y LF

Pugna por el tema reelección expone la gran rivalidad entre seguidores DM y LF
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La confrontación iniciada entre el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, y el ex ministro de Interior y Policía Franklin Almeyda, expone públicamente la verdadera rivalidad entre los seguidores de Danilo Medina y Leonel Fernández en la disputa por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2020.

La discusión, a la que también se han sumado otros dirigentes y actores políticos, ha venido a desatar los “demonios” en el oficialismo, y radicalizado casi a extremo las posiciones de dos grupos que antagonizan a lo interno del PLD por la carrera presidencial.

Un PLD que hasta hace poco estaba acostumbrado a “lavar en casa los trapos sucios”, ha exteriorizado una pugna que no solo revela la dureza y severidad del debate reeleccionista, sino que parece trillar camino hacia una confrontación de impredecibles consecuencias.

La hostilidad morada-oficialista comenzó el año pasado con la traba que tuvo el Comité Político del PLD para definir cómo sugerir el tipo de primarias en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, proceso que danilistas prefieren sea abierto, contrario a los leonelistas que apuestan a una escogencia cerrada, solamente con el voto de la militancia partidaria.

El pleito político recobró fuerza este jueves cuando el litoral de Leonel Fernández reaccionó con vehemencia a declaraciones que horas antes había hecho Rodríguez Marchena en un programa de televisión, de que solo Medina garantiza el triunfo y el mantenimiento del PLD en el poder.

Almeyda ripostó a través de las redes sociales e insinuó que con su discurso reeleccionista el vocero de la Presidencia lo que está es defendiendo el salario que devenga en el cargo.

Rodríguez Marchena  respondió que el miembro del Comité Político es un combatiente de su propio gobierno, a pesar de que devenga un salario de 250 mil pesos como Ministro sin Cartera, sugiriendo que Franklin Almeyda no justifica su salario.

El tema reelección, con referencia a Danilo Medina, siempre ha sido discusión en el PLD por un transitorio en la Constitución de la República, recordado este viernes a propósito de la polémica por Rafael Núñez, vocero del ex presidente Fernández, de que el actual mandatario no puede optar por el mismo cargo en el 2020 ni nunca jamás.

Políticos y expertos legales y constitucionalistas, de ambos sectores dentro del PLD, han recorrido los medios de comunicación exponiendo sobre el referido transitorio, argumentando cada quien una lectura diferente del mismo.

A la discusión se han sumado, a través de pronunciamientos mayormente en las redes sociales, actores políticos como Roberto Rosario Márquez, ex presidente de la Junta Central Electoral, Rafael Núñez, Vinicio Castillo, Rosa Rita Álvarez, esposa de Rodríguez Marchena, entre otros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta