Puertorriqueños reclaman al Gobierno Trump los fondos aprobados para la isla

Por EFE miércoles 15 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.-  Representantes de la comunidad puertorriqueña en Nueva York exigieron este miércoles al Gobierno de Donald Trump que libere los 18.000 millones de dólares que el Congreso aprobó para la isla tras los huracanes de 2017 para afrontar la nueva emergencia causada por los terremotos.

Al ritmo de la plena, la música autóctona de la isla, un grupo de puertorriqueños apoyados por una coalición de organizaciones realizó una protesta frente a la sede del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, en el bajo Manhattan, administrador de esos fondos que, según los manifestantes, Trump ha retenido ilegalmente.

“Trump dice devuélvanse y nosotros contraatacamos” gritaban decenas de personas, muchas de ellas portando banderas puertorriqueñas y letreros reclamando los fondos aprobados para ayuda en caso de desastres naturales.

De acuerdo con la coalición Power 4 Puerto Rico, que convocó la protesta, hace 700 días que los fondos fueron aprobados para reparar miles de hogares afectados por dos huracanes en 2017; mitigar riesgos asociados con inundaciones y deslizamientos de tierra, y modernizar el sistema eléctrico.

Aseguran que el dinero no ha llegado a la isla y que la comunidad está reclamando a Trump que no lo retenga, ante la necesidad de responder a la nueva emergencia derivada de continuos terremotos que han destruido o dañado hogares, negocios e iglesias y causado un muerto.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano debía comenzar a desembolsar 9.700 millones de dólares el pasado septiembre pero la cifra fue de sólo 1.500 millones debido, según la Administración Trump, “a la historia del Gobierno de Puerto Rico de mal manejo financiero, corrupción y otros abusos”.

“Desde el principio de su Administración, Trump ha mostrado racismo contra los puertorriqueños”, dijo a Efe Érica González, presidenta de Power 4 Puerto Rico, que ha convocado protestas en otras ciudades del país como Washington DC y Filadelfia.

El secretario de Vivienda federal, Ben Carson, dijo este miércoles en Nueva York que el Gobierno enviará 8.200 millones a la isla, pero González consideró que no son suficientes y reclamó que se liberen los 18.000 millones aprobados tras los huracanes de 2017.

Afirmó que esa acción obedece “a la presión de la comunidad, los congresistas y la cobertura de los medios” y recordó que los 18.000 millones de dólares “llegan demasiado tarde” a la isla.

Entre los manifestantes estaba la expresidenta del Concejo de Nueva York Melissa Mark Viverito, quien afirmó que la isla “ha sido tratada consistentemente de forma despectiva, con falta de seriedad y de respeto” por Trump.

“El pueblo de Puerto Rico no puede sufrir las consecuencias de las acciones del Gobierno central, hay que encontrar la manera de que ese dinero llegue, hay gente que ha perdido sus casas”, dijo la política puertorriqueña.

Legisladores demócratas en el Congreso enviaron recientemente una carta a Trump pidiendo el dinero para la isla y este día la fiscal de Nueva York, Letitia James, señaló en un mensaje enviado a los puertorriqueños que no tiene miedo de pelear contra Trump y que podría volver a los tribunales para que sean liberados todos los fondos para la isla.

Anuncios