Puerto Rico sin casos sospechosos ni confirmados de coronavirus

Por EFE sábado 29 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, PUERTO RICO. –(EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, confirmó este sábado que la isla caribeña se mantiene, de momento, al margen de casos sospechosos o confirmados de coronavirus, en una conferencia de prensa en la que apeló a la información como mejor forma de evitar el contagio.

Vázquez indicó que, no obstante, el COVID-19 puede llegar en cualquier momento a Puerto Rico, por lo que solicitó que todo el mundo esté lo mejor preparado posible para cuando ocurra.

El anuncio de que Puerto Rico se mantiene todavía al margen del coronavirus se produce el mismo día en que el presidente estadounidense, Donald Trump, informara de que una mujer falleció este sábado en el país norteamericano debido a las complicaciones causadas por el COVID-19, en el que es el primer deceso por esta enfermedad en América.

“Estamos adecuadamente informados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades -CDC-” de Estados Unidos, indicó Vázquez, tras adelantar que Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU., dispone de protocolos para el caso de que se detecten casos de coronavirus en la isla caribeña.

Vázquez dijo que como medida preventiva se aconseja no viajar a los países que son los principales focos de expansión del coronavirus.

Respecto a la llegada a Puerto Rico de personas de esos países, la gobernadora matizó que todos esos individuos han tenido que pasar previamente por un aeropuerto de Estados Unidos y por el filtro de los CDC, por lo que la seguridad está garantizada.

Vázquez resaltó que se debe en todo caso huir de cualquier rumor y tomar como referencia informativa de forma exclusiva a los CDC y el Departamento de Salud local.

“Nuestro peor enemigo es el miedo, los temores y estigmas”, sostuvo la jefa del Ejecutivo puertorriqueño.

La gobernadora pidió además que no se caiga en el pánico, por lo que desaconsejó abarrotar las instalaciones médicas si no se sufren los síntomas.

“Si se está enfermo se debe permanecer en casa”, destacó, tras avanzar que “hay que prepararse para la llegada del coronavirus a Puerto Rico”, dejando claro que es algo que sucederá antes o después.

“Y si llega el coronavirus habrá que intervenir para evitar el contagio”, dijo.

Vázquez subrayó que para concienciar mejor a la población se pondrá en marcha una campaña informativa a través de las redes sociales, radio y televisión para que la población sepa cómo afrontar el COVID-19. EFE

Anuncios