Puerto Rico reporta 14 decesos por covid-19 e insiste en la dosis de refuerzo

Por EFE jueves 6 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO,PUERTO RICO.-El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este jueves la muerte de otras 14 personas por covid-19, más del doble que la víspera, e insistió en la importancia de recibir la dosis de refuerzo de la vacuna.

Todos los fallecidos tenían condiciones preexistentes, nueve de ellos estaban vacunados y el resto no, según publicó Salud en su cuenta oficial de Twitter.

Las muertes por covid-19 en la isla desde el inicio de la pandemia superan las 3.300, mientras que los contagios son más de 300.000 si se contabilizan tanto los confirmados con prueba molecular como los probables con test de antígenos.

Ante la actual ola de contagios debido a la variante ómicron, que ha elevado asimismo el número de hospitalizaciones y de decesos, las autoridades decidieron cambiar el formato para informar de las fatalidades.

Desde hoy, para no confundir a la población sobre la importancia de las vacunas, Salud incluye en sus datos el estado de vacunación de las personas fallecidas y la población dentro de esa categoría.

“El informe algunos días muestra que el número de defunciones es más alto en personas vacunadas que en no vacunadas; pero la explicación a esto es que el 74 % de la población está vacunada, así que proporcionalmente, el número será mayor”, puntualizó en un comunicado el secretario de Salud, Carlos Mellado.

El responsable afirmó que la mayoría de los fallecidos son “personas con condiciones preexistentes y que, o no estaban vacunadas o se habían vacunado pero no habían recibido la dosis de refuerzo, a pesar de ser elegibles para la misma”.

“Pensamos que esta información evidenciará una vez más el valor de la vacuna y la dosis de refuerzo”, sostuvo Mellado.

El galeno reiteró que las personas vacunadas completamente tienen “un riesgo mucho menor de infección por el virus del covid-19 y de morir por complicaciones del virus al compararlo con las personas no vacunadas”.

“Este riesgo disminuye aún más en personas completamente vacunadas con una dosis de refuerzo (…) Está demostrado que la efectividad de la vacuna merma con el tiempo y por eso es necesario que las personas elegibles acudan a un centro de vacunación a recibir su dosis de refuerzo”, urgió.

Puerto Rico es el territorio de Estados Unidos con una tasa de vacunación más alta. El 80,6 % de la población apta (mayores de 5 años) ha recibido ya la pauta completa, aunque parece haber una disposición menor hacia la dosis de refuerzo.

Apple Store Google Play
Continuar