Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Puerto Rico reconoce 1.427 muertos más de los habituales tras el huracán María

Puerto Rico reconoce 1.427 muertos más de los habituales tras el huracán María
El gobernador del estado de Nueva York, Adrew Cuomo, anunció el envío de voluntarios a la isla de Puerto Rico en junio para cooperar en la recuperación de viviendas impactadas por el huracán María el año pasado.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- La cifra oficial de muertos a causa del huracán María a su paso por Puerto Rico continúa siendo una incógnita, aunque el Gobierno reconoció 1.427 fallecidos más de la media durante los 4 meses siguientes al ciclón, lo que hace pensar que la cantidad real difiere de las 64 muertes reconocidas.

El Gobierno dio esta semana un paso hacia esclarecer el controvertido asunto de la cifra real de personas que fallecieron a causa directa del huracán María al hacerse público que el Ejecutivo envió el miércoles al Congreso en Washington un informe de recuperación del país que incluye la cifra de 1.427 fallecidos.

Ese informe, que responde a la aprobación por parte del Congreso federal de la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2019, en cuya sección 21210 se requería que el Gobierno de Puerto Rico presentara un plan de recuperación de 180 días, incluye ese dato, que da a entender que las 64 muertes es una cifra que nada tiene que ver con la real.

En el informe se detalla que el Gobierno de Puerto Rico reveló el pasado junio, a través de una de sus agencias, que fueron 1.427 más las muertes en los 4 meses que siguieron al huracán María si se compara con mismo el promedio de los 4 años anteriores, además de aclararse que la cifra oficial se dará a conocer después de que se disponga de un estudio encargado a la Universidad George Washington.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, después de que los medios divulgaran los 1.427 muertes citados en el informe, aclaró que habrá que esperar al resultado del estudio de la Universidad George Washington para conocer el número de muertes, además de matizar que la cifra divulgada no es la oficial.

 

«Ese número -1.427- no es el oficial de muertos, siempre anticipamos que el número aumentaría a medida que se realizaran más estudios oficiales», indicó el funcionario.

Pesquera recordó que el 4 de enero de 2018, el gobernador, Ricardo Rosselló, ordenó una investigación sobre el tema dada la incertidumbre creada.

«El 1 de junio, el Registro Demográfico de Puerto Rico dio a conocer datos a los medios que indicaban que hubo un exceso de 1.400 muertes en los cuatro meses posteriores al huracán María. Ese número no fue el resultado de un estudio independiente: es matemática simple. Esta no es la cantidad oficial de muertes atribuibles al huracán María», precisó sobre la polémica.

El director del Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico y experto en estadísticas, José Carballo, señaló a Efe sobre la polémica que la falta de transparencia en este asunto solo trae sospechas y que existe una «irracional apuesta por esconder los hechos que le cuestan caros al Gobierno en forma de pérdida de credibilidad».

Carballo apuntó que el origen del problema puede estar en la falta de recursos en el Instituto de Ciencias Forenses que ha provocado una mala gestión de cadáveres, agravado por la avalancha de muertes que supuso el huracán, lo que al final ha supuesto un descontrol sobre la cifra de muertes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Algunos críticos con la cifra inicial de 64 muertes del Gobierno hace tiempo que denuncian que el problema de la disparidad de fallecidos puede tener como motivo que las muertes de individuos al margen de una complicación sanitaria -como se supone que fueron las causadas por el ciclón- deberían haber sido registradas por patólogos del Negociado de Ciencias Forenses, lo que no siempre ocurrió por la falta de estos profesionales.

Pesquera adelantó que los resultados oficiales del estudio de la Universidad George Washington serán conocido en las próximas semanas y que una vez se publique el estudio el Gobierno de Puerto Rico actualizará el número oficial de muertes.

Hasta que se conozca ese informe, a la cifra de 64 que desde hace meses baraja el Gobierno hay que añadir los 1.130 de un informe de la Universidad de Penn State (Universidad Estatal de Pensilvania) divulgado el pasado día 3.

Los investigadores de Penn Saçtate compararon los muertos entre septiembre y diciembre, los tres meses después de que el huracán tocase tierra en Puerto Rico, con tasas de mortalidad previas, y llegaron a esta nueva cifra de 1.130 fallecidos.

En concreto, hubo 459 muertes adicionales en septiembre, 564 en octubre y 115 en diciembre, y a partir de enero se regresó a los niveles previos.

En junio fue publicado en la revista científica «New England Journal of Medicine» un estudio de la Universidad de Harvard que señala que los fallecidos podrían ser más de 4.600.

El estudio se basó en una encuesta aleatoria, entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre, a 3.299 hogares en Puerto Rico, a los que se preguntó sobre las muertes y las causas de estos fallecimientos entre la llegada de la tormenta y el final del año.

Comenta