Puerto Rico reanuda el domingo sus primarias tras una polémica suspensión

Por EFE viernes 14 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- Las atropelladas primarias de los dos principales partidos de Puerto Rico, suspendidas el pasado fin de semana por falta de papeletas, se reanudará el próximo domingo en medio de la incertidumbre, acusaciones y las precauciones por la pandemia., informaron este viernes medios locales

Los principales partidos de la isla, el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y el opositor Partido Popular Democrático (PPD), celebraron el pasado domingo primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.

Sin embargo, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) determinó la suspensión de los comicios, después de que 59 de 110 sitios de votación no recibieran las papeletas, y el Tribunal Supremo determinó que se reanudaran este domingo.

Además, el Tribunal Supremo dio por válidos los votos que se emitieron el pasado domingo en los colegios que sí pudieron abrir y que tenían papeletas.

La suspensión de las primarias provocó un cruce de acusaciones entre los dos partidos y contra el presidente de la Comisión Electoral, Juan Ernesto Dávila, quien incluso abordó la posibilidad de atrasar la fecha de las elecciones generales del 3 de noviembre.

“El retraso del día de la elección es algo que realmente tenemos que evaluar, lo tenemos que considerar, es un calendario electoral ajustado”, aseguró.

La directora de la campaña del aspirante a gobernador por el PNP Pedro Pierluisi, Caridad Pierluisi, dijo que se ha incentivado a la votación en todos los distritos en los que no se pudo votar y sostuvo que todos los funcionarios de colegio y el equipo electoral está listo para continuar el proceso de primarias este domingo.

A pesar de que por vez primera en la historia el PPD celebra primarias, la atención mediática se centra en quién será el candidato del gobernante PNP, si la actual gobernadora, Wanda Vázquez, o el que fuera representante de la isla ante el Congreso (2009-2017), el abogado Pedro Pierluisi.

Vázquez asumió a finales del año pasado como gobernadora de Puerto Rico después de que Ricardo Rosselló renunciara al cargo tras un escándalo por su participación en un polémico chat.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Apple Store Google Play
Continuar