Puerto Rico intenta otra vez la vuelta a las aulas pese al nivel de contagio

Por EFE lunes 10 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- Puerto Rico vuelve a intentar la vuelta a las clases presenciales a pocas semanas del fin del año académico, tras un mes de cierre por la importante incidencia de la covid-19 en la isla, donde 62 municipios, de un total de 78, sufren nivel alto de transmisión comunitaria.

La nueva orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi que entra en vigor este lunes autoriza retomar las clases presenciales en las escuelas que cumplan con los protocolos y cuenten con el visto bueno del Departamento de Salud.

Tras una relativa mejora de las cifras de contagiados por la covid-19, Pierluisi anunció el pasado jueves una serie de cambios respecto a su anterior orden ejecutiva sobre el coronavirus que incluye, entre otras medidas, el regreso a clases presenciales en las escuelas.

Pierluisi, que comenzó su mandato en enero tras ganar los comicios del pasado noviembre, había insistido desde el primer día en que comenzó a desempeñarse como gobernador en la necesidad de que los estudiantes, aunque sea de forma parcial, retornaran a las aulas, tras poner el ejemplo de otros territorios.

SEGUNDO INTENTO

El proceso que hoy comienza supone el segundo intento del Ejecutivo por retomar las clases presenciales después de que a principios del pasado mes de marzo se permitiera la reapertura parcial de las escuelas.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, puso fin la iniciativa el pasado 8 de abril al ordenar el cierre de las escuelas en vista del incremento de contagios de la covid-19.

La vuelta a las aulas está avalada por el informe oficial de la semana pasada, que establece que 62 municipios están en el nivel de transmisión comunitaria alta, una reducción de once municipios respecto a los informes de hace dos semanas.

El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos, estableció que están autorizadas a reiniciar clases hoy las escuelas que fueron certificadas de manera provisional o final para su apertura, previamente al cierre vigente entre abril y el 7 de mayo.

UN TOTAL DE 262 ESCUELAS CON CERTIFICACIÓN

Ramos estimó en 262 planteles las escuelas con esa certificación, lo que permitirá que abran sus puertas si no están situadas en municipios con alto nivel de transmisión.

Los estudiantes que finalmente puedan acudir a las escuelas lo harán en un horario especial de 8:00 a 11:30 de la mañana, o según el horario previamente establecido por la escuela.

El presente curso escolar deberá finalizar el próximo 26 de mayo, por lo que las clases se prolongarán solamente por unas pocas semanas, en principio.

Ramos subrayó que la prioridad para estas semanas restantes es atender el rezago académico de cerca de 38.000 estudiantes en riesgo de fracaso escolar este año, es decir alrededor del 20 % del total. Esa cifra incluye a unos 1.000 alumnos de cuarto año en riesgo de no graduarse.

QUEDA TIEMPO TODAVÍA

“Sé que el tiempo que nos queda de clase es corto, pero me parece que en tres semanas es mucho lo que puede pasar”, dijo Ramos.

Parte del trabajo de estas semanas será para determinar qué estudiantes necesitarán completar cursos durante el verano para pasar al próximo grado o graduarse de escuela superior.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, expresó su preocupación porque se permita que abran las escuelas que están certificadas, dado que nadie del Departamento de Salud ha ido a inspeccionarlas.

La nueva orden ejecutiva que entra en vigor este lunes y que permite la vuelta parcial a las clases establece además que el toque de queda es entre la medianoche y las 5:00 de la mañana, mientras que los establecimientos comerciales, como los restaurantes, deberán cesar operaciones a las 11:00 de la noche y no a las 9:00, como ocurría las pasadas semanas, entre otras medidas.

Puerto Rico registró 783 casos positivos adicionales de la covid-19 y 2 nuevos fallecimientos, según el informe diario del Departamento de Salud.

Estos nuevos casos elevan el total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia a 119.494 y los fallecidos en 2.374.

Apple Store Google Play
Continuar