Puerto Rico implementará política y experiencia en cambio climática aplicada por RD

Por El Nuevo Diario domingo 17 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana exportará experiencia en diseño de políticas públicas en cambio climático hacia la vecina isla de Puerto Rico que busca adoptar una serie de medidas contra el fenómeno luego de los severos daños que sufrió por los huracanes Irma y María.

Para tales fines fue invitado por el  Senado de Puerto Rico, el biólogo Omar Ramírez Tejada,  quien fue vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y actual asesor ambiental del Poder Ejecutivo y coordinador del plan de energía renovable de la CDEEE.

Ramírez fue invitado por el presidente del Senado de Puerto Rico, Tomás Rivera, y por el vicepresidente Larry Seilhamer. Éste último autor del proyecto de ley sobre cambio climático que buscan aprobar en el país vecino.

“Usted ha sido una de esas figuras claves en la promoción de la educación en cambio climático. Sus esfuerzos han contribuido a la formación de una estrategia en la República Dominicana de reconocimiento internacional”, señala la misiva de invitación para participar en una cumbre sobre cambio climático que desarrollará el jueves 20 en Puerto Rico.

Ambos legisladores destacaron que la experiencia de Ramírez servirá a su país para concretizar políticas públicas  dirigidas a atender el impacto del cambio climático. Refieren que la experiencia vivida con los últimos fenómenos los lleva a buscar una estrategia integral, ya que podrían sufrir más consecuencias por la inacción.

Ramírez estará asesorando en la iniciativa boricua.

Qué dice el proyecto

El proyecto de ley busca establecer una política de adaptación y mitigación por sectores; establecer un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y objetivos específicos de reducción.

También reducir los residuos sólidos vertidos en vertedero en un 70%; la sustitución de vehículos por los de naturaleza híbrida o combustible renovables; aumentar el uso de energía renovable a un 33% a partir del 2020 e incentivos para la instalación de estas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar