Puerto Rico cerrará 179 escuelas para dar refugio a desamparados o animales

Por El Nuevo Diario martes 9 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN, 09 may.- Puerto Rico se prepara para cerrar 179 escuelas este mes, y el gobernador de la isla dijo el martes que espera convertir esas instalaciones en refugios para gente que vive en las calles o para animales, o darles ambos usos.

El gobernador Ricardo Rosselló promulgó una orden ejecutiva que crea un comité encargado de supervisar la transferencia de los inmuebles a ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales. Agregó que las instalaciones también podrían ser usadas como centros para tratamiento de drogadictos, incubadoras de negocios o centros de tutoría.

Los escépticos del plan de Rosselló resaltan que la mayoría de las 150 escuelas que cerraron entre el 2010 y el 2015 siguen abandonadas porque no hay fondos para rehabilitarlos.

Puerto Rico está atrapado en una recesión desde hace una década. La inscripción escolar ha bajado 42% en las tres últimas décadas debido al éxodo de puertorriqueños hacia el territorio continental de Estados Unidos. Los cierres son parte de las medidas del gobierno estadounidense para resolver la crisis.

Puerto Rico también dijo que está revisando el borrador de un presupuesto de austeridad para el próximo año fiscal porque la junta federal de control exigió que le hicieran mejoras.

Elías Sánchez, representante del gobernador ante la junta, dijo que la junta está buscando más información sobre gastos previos del gobierno para que les ayude a revisar proyecciones de ingresos para los próximos años.

La junta creada por el Congreso supervisa los gastos de Puerto Rico a la vez que los protege un poco de los acreedores, en aras de reestructurar una parte de su deuda pública de 73.000 millones de dólares. Dijo el lunes que dará al gobierno dos semanas más para entregar un presupuesto revisado.

El presupuesto todavía no ha sido hecho público y muchos puertorriqueños temen que incluya medidas de austeridad aun más severas.

Apple Store Google Play
Continuar