Puello invertiría recursos en atletas y plantea “transparencia total” Odepa

Por admin sábado 22 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El dominicano José Joaquín Puello, quien aspira a presidir la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), favorece invertir los recursos económicos de la entidad en los atletas, aplicar una política de "transparencia total" y reducir las elevadas inversiones que demandan los Juegos Panamericanos.

Puello mostró su preocupación por los altos costos que genera el montaje cada cuatro años de la cita continental, por lo que se propone, en caso de resultar elegido la semana próxima en Punta del Este, Uruguay, discutir con los gobiernos la manera de afrontar el problema.

"Se pueden hacer unos buenos Juegos Panamericanos con una inversión modesta. En los de La Habana (Cuba 1991) y Santo Domingo (República Dominicana 2003) se invirtieron 29 millones de dólares, pero en los Juegos de Toronto (Canadá 2015) se destinaron 1.000 millones de dólares; hay que reducir esos costos de manera decidida", dijo el dirigente en una entrevista a Efe.

Para este expresidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), la Odepa tiene que dejar atrás los servicios de voluntarios y contratar y pagar el trabajo que requiera. Plantea, también, reducir al mínimo los gastos de impresión, para implementar un sistema de comunicación digital entre los 41 países miembros de la organización.

Asimismo, reveló la intención de crear en la Odepa la Comisión de la Mujer, para ayudar a incrementar el número de atletas femeninas en Juegos Olímpicos y Panamericanos, y abrir la Universidad del Deporte, para que los deportistas entrenen y compitan sin necesidad de abandonar sus estudios superiores.

"Favorecemos la aplicación de una transparencia total a lo interno de la Odepa, porque el dinero que ingresa por Solidaridad Olímpica y los Juegos Panamericanos debe ser invertido en los atletas en base a programas presentados por los comités olímpicos nacionales a principios de año, y estudiados por comisiones técnica y de finanzas antes de su aprobación, expuso Puello.

También reveló que de resultar vencedor, estructuraría su oficina en Santo Domingo con un personal de entre 8 y 10 personas, aunque mantendría en operación la que funciona en Ciudad de México, desde donde despachaba el mexicano Mario Vázquez Raña, quien falleció en 2015 tras casi cuatro décadas al frente de la organización.

Plantea, además, continuar con la tradición de que los organizadores de los Juegos Panamericanos incluyan, además del programa olímpico, las disciplinas que puedan costear en base a la importancia en sus respectivos países.

"Soy de los que apoyan los deportes regionales, porque son importantes para cada región o nación, siempre y cuando los comités organizadores los asuman dentro de sus costes", explicó.

El dominicano disputará la presidencia de Odepa con el brasileño Carlos Nuzman, el chileno Neven Ilic, y el sanvicentino Keith Joseph.

En cuanto a los Juegos Panamericanos Lima 2019, Puello calificó de "positiva" la reciente decisión del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de apoyar su celebración, tras meses de incertidumbre debido al retraso en las partidas presupuestarias.

"Apoyamos totalmente a Lima; queremos que salgan fortalecidos de ese compromiso por la puerta grande. Vamos a ayudar allí en todo lo que podamos. Vemos que con el apoyo oficial las cosas se aclaran, y ellos se merecen unos buenos juegos", apuntó.

Puello propone un mayor acercamiento de Odepa con las federaciones internacionales y con el Comité Olímpico Internacional (COI) y en particular, con la "Agenda 20-20" de su presidente, Thomas Bach.

Plantea el experimentado dirigente caribeño, sanciones "más fuertes" contra los "tramposos" del deporte, al considerar que los escándalos mundiales de corrupción y dopaje constituyen un "golpe mortal" a las ideas olímpicas basadas en el "juego limpio".

La Asamblea General Ordinaria de la Odepa, a celebrarse el 25 y 26 de abril próximos, elegirá un nuevo comité ejecutivo que encabeza de manera interina el uruguayo Julio César Maglione.EFE

Por Ramón Santos Lantigua