¿Puede un gobierno desestabilizar una sociedad?

Por Víctor Manuel Peña

A menudo se piensa que solo la oposición o grupos de la sociedad pueden desestabilizar una sociedad.

Pero un gobierno puede sembrar la semilla de la discordia o de la desestabilización de la sociedad cuando no enfrenta de manera correcta, adecuada y permanente los problemas centrales o medulares de una sociedad.

O también cuando el gobierno se ilusiona tanto que idealiza la realidad subsumiéndose en la ficción de “que todo está mejor que bien”, tratando de ocultar con ello la verdadera realidad.

“Todo está mejor que bien” es la máxima del gobierno para tratar de encubrir la realidad monda y lironda que nos golpea dramáticamente cada día como sociedad, como nación y como pueblo.

O como dice Leonel el gobierno no habla ni acepta la palabra crisis.

No es verdad que somos un referente a nivel internacional o mundial en materia de combate a la pandemia, de crecimiento de la economía, de manejo de la inflación, de creación de empleos y de combate a la pobreza.

Lo cierto es que vivimos en crisis y estamos en crisis.

El gobierno más que subestimar la crisis, la ignora.

Pero la ignora porque quiere vender su ilusión en una perspectiva electoralista.

Y en el marco de esa ilusión en una perspectiva electoralista es que se ha concebido el proyecto de reforma a la Constitución.

Es cierto que Danilo se hizo un traje a la medida con la reforma a la Constitución en el 15 para buscar la reelección por un período adicional y nunca jamás.

Con la Constitución de 2010, producto de una amplia reforma constitucional, Leonel no se hizo un traje a la medida: la figura de la reelección presidencial fue sacada de la Constitución

Con el agravamiento de los problemas de pobreza producto del grave problema de desempleo, distribución regresiva del ingreso y de las riquezas y el espinoso problema de la inflación, todavía siguen presentes los elementos para una desestabilización de la economía y de la sociedad.

Con políticas públicas agresivas y consistentes el gobierno del PRM debe enfrentar de manera permanente los grandes focos de crisis que hay en la sociedad dominicana y en esa medida enfrentar enérgicamente los problemas centrales y medulares que tenemos como sociedad y como pueblo.

No hemos salido de la crisis ni estamos “mejor que bien”.

Estamos a tiempo para evitar la desestabilización de la sociedad.

El actual entorno internacional de guerra entre Rusia y Ucrania va a tener efectos negativos sobre problemas centrales de la sociedad dominicana.

Es preciso que le demos seguimiento a ese entorno internacional de crisis como nación y como pueblo.

No nos crucemos de brazos ante el agravamiento de los problemas centrales de la sociedad y de la población en nuestro país.

Pero la ilusión del gobierno en una perspectiva electoralista no nos ayuda en la solución real de los problemas centrales que tenemos.

POR EL DR. VÍCTOR MANUEL PEÑA

*El autor es economista, abogado, y miembro de la dirección central de la Fuerza del Pueblo (FP).

 

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar