Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

PUCMM inviste 547 nuevos profesionales

PUCMM inviste 547 nuevos profesionales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra celebró su sexagésima segunda graduación del Campus Santo Tomás de Aquino, donde invistió 547 graduandos de grado y postgrado, para un total de 78,944 graduados a la fecha.

De los nuevos profesionales, el 86.84% corresponden a Postgrado, y el 13.16% a grado. En este escenario, fueron investidos más de 350 maestros y directores del Ministerio de Educación, que fueron beneficiados con una beca del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). También recibieron títulos académicos los primeros egresados de la Maestría en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías.

“En esta sexagésima segunda graduación constituye motivo de gran alegría poder entregar a nuestra sociedad 475 profesionales que recibirán sus títulos de magísteres y 72 nuevos profesionales en 16 áreas de estudios” manifestó el rector de la Madre y Maestra, padre Alfredo de la Cruz Baldera.

A seguidas ponderó, “la PUCMM se siente honrada con ustedes, nos alegra continuar aunando esfuerzos para el desarrollo del país”. A seguidas, señaló que la universidad tiene entre sus propósitos el perfeccionamiento integral de la persona humana y la preparación de los profesionales que necesita el país para su desarrollo espiritual y material.

El discurso de orden dirigido a los graduandos, estuvo a cargo del magistrado doctor Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral, quien en este 2017 cumple 40 años como egresado de la carrera de Derecho de la PUCMM.

“En esta ceremonia se gradúan 28 participantes de la Maestría en Estudios Políticos Electorales, programa auspiciado por la Escuela Nacional de Formación Electoral (EFEC), de los cuales 13 son funcionarios y empleados de la Junta Central Electoral”, sostuvo Castaños.

“Contrario a lo que normalmente se cree, en este mundo no somos dueños de nada. Somos, eso sí, administradores. Administramos la propia vida y los talentos recibidos. Se supone y se espera que multipliquemos los dones, que los arriesguemos invirtiendo bien”, manifestó Castaños.

El discurso en nombre de los graduandos estuvo a cargo del licenciado Pedro Enriquillo Soñé Lora, quien recibió su título de la Maestría en Gestión y Liderazgo Educativo. “Hoy hemos alcanzado una meta más en nuestras vidas, pero nos aguarda dar continuidad a nuestro proyecto de crecimiento personal y, como profesionales comprometidos, poner al servicio de la sociedad nuestro talento con gratitud y generosidad”.

“Agradezco a la Madre y Maestra, nuestra casa por años, por ofrecernos un espacio de libertad y apertura para el encuentro y diálogo de las ideas, en el que fuimos formados como profesionales, hasta alcanzar las competencias necesarias para titularnos y presentarnos a la sociedad dominicana”, añadió Soñé Lora.

El acto tuvo lugar el sábado 8 de 2017, en el Palacio de los Deportes, Virgilio Travieso Soto.

Sobre el orador invitado

Es egresado de esta Pontificia Universidad Católica Maestra y Maestra, donde obtuvo una licenciatura en Derecho, un máster en Pensamiento Social y un diplomado internacional en Prevención y Resolución de Conflictos, realizado conjuntamente con la Universidad de Valparaíso de Chile. Además, posee títulos de maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y de postgrado en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Desde 1978 ha desempeñado labores docentes en varias instituciones de educación superior, incluyendo nuestra Universidad, y ha desarrollado una amplia y reconocida labor profesional en funciones públicas en la República Dominicana. Fue subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Procurador Fiscal del Distrito Nacional, Secretario de Estado y Primer Sustituto del Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Además, Miembro Titular y, posteriormente, Presidente de la Junta Central Electoral en los años de 1999 y 2010. Actualmente, por segunda vez, ocupa la presidencia de este organismo del Estado.

Es autor de las obras “Ética para un Político del Siglo XXI”, “Palabra & Poder: Abogados”, “Discursos para la Democracia”, “Elecciones y Constitución”, “La Hostos 40 y Otros Relatos” y “Filosofía del Hombre Burro”, entre otras publicaciones.

Comenta